Ballenas varadas en Nueva Zelanda fueron rescatadas

Los expertos han indicado que los mamíferos al permanecer cerca de la costa podrían volver a encallar. La alerta se mantiene.


#Eco| Este lunes en la mañana (hora Colombia)28 ballenas que habían quedado atapadas en el litoral norte de Nueva Zelanda, fueron liberadas por rescatistas, aunque los expertos han indicado que los mamíferos al permanecer cerca de la costa podrían volver a encallar.

Las ballenas liberadas hacen parte de uno grupo de 50 mamíferos que fueron hallados en ‘Farewell Spit’, a 90 km al norte de la ciudad de Nelson, Nueva Zelanda. De estas 40 fueron remolcadas al mar, pero regresaron. En total 60 voluntarios trabajaron para mover las 28 supervivientes al agua. Desafortunadamente al menos 15 ballenas del grupo original varado han muerto.

‘La ballenas han estado cerca de la costa y no se sabe si se irán mar adentro o volverán a quedar varadas’, afirmó una vocera del ministerio de Conservación de ese país.

‘Personal del ministerio y voluntarios permanecen en el lugar listos para responder en caso de que las ballenas comiencen a dirigirse a la costa y queden varadas de nuevo’, agregó.

Hasta el momento no existe una explicación científica para este fenómeno, aunque se cree que puede ser por enfermedades, errores de navegación, presencia de depredadores, las condiciones meteorológicas extremas o dificultades en la topografía de algunas zonas.

Pero otros acusan a la actividad humana y sobre todo a las perturbaciones generadas por los radares de alta frecuencia.

Lea también  Este es el tráiler se la serie tributo a Maradona


Join the Conversation

Join the Conversation