Ballenas jorobadas llegaron al Pacífico colombiano

Los cetáceos recorren nueve mil kilómetros desde la Antártida hasta llegar a aguas cálidas de Colombia para tener sus crías.


#Eco| Desde ya y hasta el próximo mes de octubre todos los visitantes podrán disfrutar del espectáculo. Los cetáceos recorren nueve mil kilómetros desde la Antártida hasta llegar a aguas cálidas de Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica y Panamá. El suceso atrae a miles de turistas, además de fomentar la conciencia ambiental.

Esteban Duque, biólogo de la Universidad de Antioquia, cuenta que ‘en Madre Agua (un proyecto que une el turismo con la ciencia y la educación) estamos convencidos de que el turismo puede ser una plataforma de educación ambiental y una estrategia de conservación de la biodiversidad. Nuestra idea es que las personas no vengan al Pacífico únicamente a ver a las ballenas y al resto de animales, sino que puedan aprender de ellos y que se den cuenta de que todos hacemos parte de una misma realidad. Cuando los turistas vienen viven una experiencia educativa’, destacó.

En nuestro país las ballenas reposan en las playas de los departamentos de  Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó. Estos lugares se convierten en los preferidos de estos enormes animales para tener sus crías, los ballenatos, que incluso pueden pesar hasta casi una tonelada y medir 4,5 metros al nacer, los acunan hasta que son lo suficientemente fuertes para poder hacer todo el viaje de regreso.

Además del avistamiento de las ballenas, los turistas pueden practicar buceo y surf, también pueden realizar recorridos turísticos por los manglares.



Join the Conversation

Join the Conversation