Balance negativo: la pandemia no ayudó al medio ambiente

El Movimiento Ambientalista Colombiano, MAC, señaló que, a pesar de la falsa percepción que se tiene sobre la disminución de la contaminación que provocó el confinamiento en 2020, el panorama ambiental continúa siendo desalentador.


#Eco| El año 2020 fue un año atípico debido a la aparición de la pandemia de covid-19 y que llevó obligatoriamente al confinamiento, a raíz de este suceso se creó una falsa percepción de la disminución de los daños ambientales y de lo mucho que contribuyó la emergencia sanitaria.

El Movimiento Ambientalista Colombiano, MAC, señaló que la realidad es otra y no es tan favorable como muchos creen.

El balance 2020 es preocupante, con la deforestación fuera de control, gases efecto invernadero haciendo estragos y el asesinato de líderes ante la mirada de todos, es necesario encender todas las alarmas que llamen la atención sobre los efectos inmediatos del tema ambiental en el mundo, ya que es un problema de todos’, señaló el MAC a través de la revista Dinero.

El director del MAC, Camilo Prieto Valderrama, explicó que ‘cuando se piensa en el 2020, año de pandemia, tal vez lo primero que llega a la mente es el confinamiento, autos, motos al igual que estuvieron guardados en casa, junto a un sistema de transporte operando a media marcha, elementos ideales para darle un respiro al planeta’, pese a ello, el balance para el medio ambiente es desalentador.

Además aseguró que ‘las reducciones de emisiones de gases efecto invernadero de este año comparadas con el año anterior, que oscilan alrededor de un 7%, no son significativas para lo que esperamos sea el futuro del clima. La disminución de emisiones en 2020 se traduce en una reducción de sólo 0,01°C en el calentamiento global para 2050’.

De acuerdo con la información del MAC, la deforestación que ocasiona el incrementando de los gases efecto invernadero, también incurre en una disminución en la capacidad de captación de carbono por parte de los ecosistemas.

Es de tener en cuenta que el presidente Iván Duque indicó durante la Cumbre de Ambición Climática, en Santiago de Chile en diciembre, que, ‘Colombia se ha trazado una meta, y es que de cara al año 2030 reduzcamos las emisiones de gases efecto invernadero en un 51% con respecto al año de referencia que es el 2010’.

Según el mandatario colombiano, ‘Colombia traza una hoja de ruta y quiere llegar a la COP26 a mostrarle al mundo que, a pesar de representar el 0,4% de las emisiones de gases efecto invernadero, un compromiso de reducción del 51% muestra que queremos trascender’.



Join the Conversation

Join the Conversation