Azúcares: los que puedes consumir y aquellos que evitar

Es importante conocer la diferencia entre el azúcar intrínseco y el azúcar libre, esto ayudará a balancear la dieta de manera sana y saludable.


A la mayoría de personas les gusta consumir azúcar, ya sea en postres, helados, jugos, gaseosas y otros productos que suelen se agradables por su dulce sabor, en LARAZÒN.CO te contamos qué tipos de azúcar es recomendable consumir y cuales pueden ser perjudiciales para la salud según los especialistas.

Es importante conocer la diferencia entre el azúcar intrínseco y el azúcar libre, esto ayudará a balancear la dieta de manera sana y saludable, alejando posibles enfermedades como hipertensión, sobrepeso y diabetes.

El azúcar libre, es el endulzante, es decir, la que se utiliza en casa o que está presente en los productos que consumimos a diario, como las golosinas y las gaseosas, Por ello, es tan dañino y se recomienda evitarlo en consumos excesivos.

Mientras que el azúcar intrínseco, es aquella que contienen algunos alimentos, por ejemplo, en las frutas, que mientras no se ingieran como zumo, será un azúcar natural y sana, como lo explica la dietista Mariona Martín.

Por otra parte, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan que tanto adultos como niños, “reduzcan la ingesta de azúcares libres a menos del 10 % y que una reducción a menos del 5 % de la ingesta calórica total aportaría beneficios adicionales para la salud”.

Para limitar el consumo de este, la OMS hace un llamado a dejar de lado las bebidas azucaradas y las golosinas,  incluyendo, por ejemplo, gaseosas, refrescos, aguas aromatizadas, bebidas energéticas y té.



Join the Conversation

Join the Conversation