Avanzó a segundo debate proyecto de cédula para perros y gatos en Colombia

La iniciativa pasa ahora a manos del Senado de la República, donde deberá superar otros dos debates. 


HTML5 logo

 #Noticias| La Plenaria de la Cámara aprobó el segundo de cuatro debates el proyecto de ley que crea la cédula para perros y gatos y establece la implantación voluntaria de microchip para identificar animales de compañía.

Este proyecto es ‘una herramienta que permitirá el registro de animales de compañía, facilitando su búsqueda y ubicación en casos de extravío, abandono, o robo’, señaló la Plataforma ALTO, que reúne a organizaciones defensoras de los animales.

Los congresistas Edward Rodriguez y Juan Fernando Espinel, autores y ponentes del proyecto indicaron que el propósito del microchip es ponerl fin al abandono de perros y gatos, además de permitir identificar la cantidad de estos animales y las condiciones de salud en las que estén: los que están en situación de calle, albergues y hogares de paso. Con esto se podrá dar con las personas que aparezcan registradas como tenedores de estos animales abandonados o maltratados.

Cabe decir que la implantación del chip debe realizarse en  clínicas veterinarias, centros de bienestar animal y programas de atención veterinaria en cabeza de las alcaldías y gobernaciones. En cuanto a la vigilancia de este proceso sería el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, quien estaría al frente.

La iniciativa también propone la Red Colombiana de Identificación Animal, RCIA, que será una plataforma que recogerá toda la información dela animal como su nombre, información del responsable de la mascota, número de microchip, datos de la veterinaria dónde se implantó el microchip, reporte de vacunas y esterilización, raza, sexo, fecha de nacimiento y tipificación (cuando pertenezca a una raza que requiera manejo especial). Hecho este registro se expedirá la cédula animal de forma digital.

Lea también  ¡Twitter ya permite compartir trinos en Instagram!

La iniciativa pasa ahora a manos del Senado de la República, donde deberá superar su otros dos debates.



Join the Conversation

Join the Conversation