Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Así será el 2015 en servicios de telefonía móvil en Colombia

Variedades. El mercado de telefonía móvil en Colombia ha alcanzado máximos históricos con una penetración que a septiembre de 2014 alcanzaba el 112,4 por ciento (53,5 millones de líneas activas). La “pelea” entre los operadores por captar clientes crece en medio de la llegada de...


Variedades. El mercado de telefonía móvil en Colombia ha alcanzado máximos históricos con una penetración que a septiembre de 2014 alcanzaba el 112,4 por ciento (53,5 millones de líneas activas). La “pelea” entre los operadores por captar clientes crece en medio de la llegada de nuevos jugadores en un sector cuya regulación le apunta a mejorar la calidad de los servicios y abaratar el costo de los mismos.

Una de las decisiones más sonadas que durante 2014 tuvo que tomar la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) fue la relacionada con los cargos de acceso en telefonía móvil (tarifa que se pagan los operadores cuando una llamada termina en la red de la competencia). Luego de una larga lista de objeciones y pedidos por parte de los principales protagonistas de la industria, el regulador decidió reducir de forma gradual la tarifa de interconexión para que pase de 56,87 pesos por minuto en 2014 a 10,99 pesos por minuto en 2017.

Además mantuvo en vigencia los controvertidos cargos asimétricos, que obligan al operador dominante del mercado a pagar una tarifa más alta a sus competidores en las llamadas y a recibir un valor menor cada que otro operador hace uso de su red.

El operador Claro, que repetidamente mostró su desacuerdo frente a la extensión de dicha medida, aseguró a Portafolio que se encuentra “estudiando la resolución y el documento de respuestas y en ninguna parte encontramos que la CRC se haya pronunciado respecto de la extensión de los cargos asimétricos entre operadores establecidos”. En anteriores oportunidades Claro calificó los cargos asimétricos de “subsidios o transferencias de dinero entre competidores, principalmente hacia empresas con participación del Estado, sin ningún beneficio para el usuario”.

Por su parte la CRC asegura que “entre el 2010 y el 2014, en Colombia las tarifas que pagan los usuarios se han reducido en promedio un 19 por ciento y la implementación de las medidas regulatorias ha permitido que los operadores trasladen más de 535 mil millones de pesos a sus usuarios”, con una reducción de 42 por ciento en la tarifa de interconexión.

La CRC también excplicó que la regulación emitida a finales de 2014 no incluye detalles sobre la asimetría en cargos de acceso, sin embargo dicha modalidad se mantiene vigente como consecuencia de una normativa particular que aún se encuentra vigente y que impone a Claro una condiciones especiales dado su papel de operador dominante.