www.radio.larazon.co

Animales de compañía, un apoyo para quienes padecen trastornos mentales

Tener un perro, un gato o peces, puede ayudar a sobrellevar la dificultad mental de manera natural.


#Salud| Según estudios estos contribuyen a la generación de endorfinas.

Tener una mascota como compañía puede ser beneficioso para la salud mental de algunas personas, incluso puede ayudar a superar este tipo de problemas. Así lo aseguró un experto de la Universidad Autónoma de México.

Hugo Sánchez Castillo, académico de la Facultad de Psicología de la Unam, el contacto físico con los animales, produce endorfinas, lo que se convierte en un potente analgésico.

Además explicó que en el caso de los adultos mayores tener un animal de compañía les permite generar nuevos esquemas de movimiento por lo que genera en ellos la sensación de ocupación y bienestar general, y esto activa sus sistema inmunológico. De igual forma expuso que si están tomando medicinas los resultados podrían ser mas eficaces.

Una persona con depresión, está limitado para experimentar placer (anhedonia) e interactuar con la gente, por lo que se retrae en sí mismo y es presa de una sensación de soledad y aislamiento, de sentimientos de culpa y pensamientos circulantes o repetitivos. “Entonces los animales de compañía pueden brindar una sensación de acompañamiento”, sin dejar de lado que los fármacos y la ayuda profesional también son necesarias y hacen parte del proceso indispensable de superación de estos episodios, aseguró el Sánchez Castillo.

Finalmente indicó que animales como los peces pueden inducir a la relajación al contemplarlos, igualmente Alberto Tejeda Perea, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, anotó que pruebas científicas, el contacto físico de una persona con un animal de compañía incide, en ambos, en la producción de endorfinas.

 



¿Qué opinas de esto?