Algunas plantas activan defensas ante la masticación de los insectos

Algunas plantas activan sus defensas químicas cuando perciben las vibraciones causadas por los insectos herbívoros al masticar sus hojas, señala una investigación realizada por biólogos de la Universidad de Missouri. Según el estudio, que publicó el portal Oecology, los investigadores imitaron el sonido que hacen las orugas cuando mastican las hojas de ciertos vegetales, y comprobaron que comenzaban a producir altas concentraciones de una sustancia insecticida. El reporte apunta que la planta Arabidopsis thaliana emitió niveles más altos de glucosinolatos...


Algunas plantas activan sus defensas químicas cuando perciben las vibraciones causadas por los insectos herbívoros al masticar sus hojas, señala una investigación realizada por biólogos de la Universidad de Missouri.

Según el estudio, que publicó el portal Oecology, los investigadores imitaron el sonido que hacen las orugas cuando mastican las hojas de ciertos vegetales, y comprobaron que comenzaban a producir altas concentraciones de una sustancia insecticida.

El reporte apunta que la planta Arabidopsis thaliana emitió niveles más altos de glucosinolatos y antocianinas tras captar las vibraciones causadas por la alimentación de la oruga Pieris rapae.

Sugieren los estudiosos que la vibración podría representar un nuevo mecanismo de señalización de larga distancia en las interacciones planta-insecto, que contribuye a la inducción de defensas químicas.

Lea también  'Ahorcó a un niño y golpeó al otro': Angelina Jolie dio detalles de su separación con Brad Pitt

Los biólogos sospechan que existen unas proteínas en las membranas de las células que pueden responder a los cambios de presión provocados por las orugas y otros insectos al masticar las hojas.

De acuerdo con los estudiosos, este hallazgo podría constituir una alternativa futura al uso de insecticidas.



Join the Conversation

Join the Conversation