La preocupación está creciendo en los colegios y universidades debido a la creciente utilización de vapeadores por parte de los estudiantes, ya sea para consumir nicotina, esencias u otros productos.
La preocupación se ha intensificado aún más debido a la reciente detección de vapeadores que contienen fentanilo en algunos colegios del estado de La Florida, Estados Unidos.
El fentanilo, una sustancia altamente adictiva, ha sido responsable de un alarmante aumento en las muertes por sobredosis en los Estados Unidos, con cerca de 70,000 víctimas en 2021, un aumento de casi cuatro veces con respecto a 2020.
Las autoridades descubrieron un vaporizador con fentanilo en la escuela secundaria Deltona después de que un estudiante de 15 años fuera sorprendido vapeando en el baño y huyera del campus. El vaporizador, que quedó abandonado, dio positivo en THC y fentanilo tras un análisis realizado por las autoridades. El estudiante fue arrestado en su casa y se le acusó de posesión de una sustancia controlada, posesión de fentanilo y posesión de parafernalia de drogas.
Esto ha generado inquietud entre padres y educadores, ya que los vapeadores pueden contener sustancias adictivas como la nicotina, lo que podría dar lugar a enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas y cáncer, según un estudio de la Sociedad Americana de Cáncer.