Alerta por contaminación del lago Maracaibo

La contínua y excesiva explotación a lo largo de los años 'está poniendo en peligro la vida silvestre, la calidad del agua y la salud humana'.


#Eco| La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, reveló impactantes imágenes que dejan en evidencia los daños medioambientales que tiene el lago de Maracaibo, en Venezuela.

Las fotografías corresponden a capturas satelitales del Observatorio de la Tierra tomadas a finales de 2021, en estas se ve como el cuerpo de agua se ha tornado de color verde con tonos grises, producto de la contaminación de fugas de aceites y petróleo, además de sedimentos del río y el exceso de algas.

La NASA, indicó que el lago Maracaibo fue en algún momento una fuente de gran importancia para Venezuela por su abundancia de peces y combustibles fósiles, pero este ahora está ‘asfixiado’ por las mareas negras y algas.

Lea también  Esta es la ciudad más cara del mundo

El lago es uno de los más grandes de Sudamérica tiene 13 mil kilómetros cuadrados y de los más antiguos, es conocido a nivel mundial por sus amplias reservas de petróleo y gas, las más grandes del mundo.

La contínua y excesiva explotación a lo largo de los años ‘está poniendo en peligro la vida silvestre, la calidad del agua y la salud humana’, dice el artículo del Observatorio de la Tierra.

‘El lago de Maracaibo tiene más de 10.000 instalaciones relacionadas con el petróleo y una red de miles de kilómetros de tuberías submarinas, la mayoría de ellas con 50 años de antigüedad’, agrega.

De acuerdo con la NASA el color verde que ha tomado el lago es porque posee grandes floraciones de Lemna obscura, conocida como lenteja de agua. Estas hierbas crecen y ponen en peligro de asfixia la vida de otras especies.



Join the Conversation

Join the Conversation