¡Alerta! Glaciar en Mont Blanc está apunto de colapsar

El calor extremo amenaza con desprender una masa de hielo de 500.000 metros cúbicos.

Mont Blanc

#Noticias| Una enorme masa de hielo, cuyo volumen se estima en 500.000 metros cúbicos, amenaza con desprenderse del glaciar Planpincieux, ubicado en el macizo del Mont Blanc, Italia. Las autoridades evacuaron a unas 70 personas entre residentes y turistas aledaños a la zona, así como también fueron cerradas algunas carreteras.

La causa del desprendimiento del glaciar según los expertos sería la consecuencia de un choque térmico en la montaña. El glaciar presenta enormes grietas por lo que el peligro es inminente.

De acuerdo con Valerio Segor, director de gestión de riesgos naturales del valle de Aosta, la cantidad de hielo que podría desprenderse correspondería al Duomo de Milán o a un campo de fútbol que se hubiera llenado de bloques de hielo de 80 metros de altura. Con el deslizamiento se formaría un alud que arrastraría todo a su paso rocas, árboles y todo lo que encontrara por delante.

Lea también  Ingeniero creó un sable como sacado de Star Wars

En el valle de Aosta son monitoreados constantemente 180 glaciares para verificar los efectos del calentamiento global. Existe el temor de que, si no se actúa de manera rápida y eficaz contra las emisiones de efecto invernadero, un 90% de los aproximadamente 4.000 glaciares de los Alpes podrían desaparecer de aquí al 2100.



¿Qué opinas de esto?