www.radio.larazon.co

25 años sin Lucy González, la primera mujer que cantó vallenato

La más grande intérprete de la canción popular que ha dado Córdoba, sus mayores éxitos fueron los porros Sonia , El Polvorete , y La Aventurera.


#Cultura| La más grande intérprete de la canción popular que ha dado Córdoba, murió a los 61 años.

Lucía Inés González Bedoya o Lucy González como se hacía llamar artísticamente, era oriunda de Ciénaga de Oro, municipio del departamento de Córdoba, nació un 14 de septiembre de 1933.

Por su discapacidad visual de nacimiento se le conocía como ‘La Cieguita de Oro’, hecho que no le impidió alcanzar sus metas. Desde muy pequeña se interesó por la música, a los 13 años de edad ya cantaba junto a la agrupación Combo Los Galleros, dirigido por el músico Antolín Lenes, quien además era cuñado de González. A partir de ese momento inició su recorrido por varias grupos de la región como la Orquesta Sonora Panaguá de Jhony Sáez  y la Orquesta Juvenil, el Combo Orense de Antolín Lenes, la Orquesta de Pello Torres y en el Conjunto de Luis Carlos Campillo Hernández “Lucho”.

Lucy grabó exitosos temas entre los que se destacan ‘Sonia’, un porro homenaje a una de sus amistades, a la que visitaba en Valledupar cada vez que esta era invitada a los desaparecidos carnavales de la capital del Cesar. A la lista se suman La tabaquera, El polvorete y La Aventurera esta última más conocida en la voz del  ‘Poeta del Sinú’,  Pablito Flórez.

                                                                                                                                                            

El investigador del vallenato Rafael Oñate afirma que Lucy fue ‘La primera voz femenina en el vallenato’ tras llevar al acetato ‘El Polvorete’.

La historia de la intérprete cordobesa fue llevada a la televisión gracias a la telenovela del Canal RCN ‘La luz de mis ojos’ como forma de homenajear a todos los que han sabido sobreponerse a las dificultades y han conseguido hacerse visibles.

Un 20 de octubre de 1993 hace 25 años falleció Lucy González ‘La Cieguita de Oro’ por eso conmemoramos su memoria y legado musical.



¿Qué opinas de esto?