Ya son 800 las familias damnificadas por lluvias en Montería

El pronóstico es de más lluvias, las autoridades identificaron 1.2 kilómetros de taponamiento del canal colector.


Montería. De acuerdo con el reporte entregado preliminarmente por el Secretario de Gobierno, Gabriel Moreno Guerrero, se han cuantificado cerca de 800 familias afectadas por el desbordamiento de canales en la zona de Horizonte 1 y 2; Sevilla, California, Rancho del Inat, Faro y Toledo. También hay afectaciones en cultivo de maíz y berenjena.

►Contexto: Lluvias en Montería también dejaron pérdidas de cultivos

Dentro de las acciones que se contemplan para mitigar las inundaciones, teniendo en cuenta que el pronóstico es de más lluvia, están la construcción de una barricada con costales, para evitar que siga enviando agua hacia las zonas más bajas de Nuevo Horizonte 1 y 2.

Lea también  ‘El TLC está acabando con nosotros’: productores de maíz del Bajo Sinú

►Contexto: ‘Canales colapsaron por basuras’: Secretario de Gobierno al pedir cultura ciudadana

También, se está realizando la gestión ante la Agencia Nacional de Infraestructura para que la concesión destape el canal a la altura de la bomba que está al lado del colegio Gimnasio Campestre, en los cruces (box coulvert) ubicados en Sevilla, para mejorar el paso del agua en el canal de Ranchos del Inat y los demás sectores.

La cantidad de basura y la maleza impidieron el paso del agua por el sistema de canales de la ciudad, tras tres días continuos de lluvias en la capital de Córdoba.

Además, de acuerdo a lo indicado por el ingeniero Diego Sánchez Espinosa, de la Secretaría de Infraestructura de Montería, “el colapso del sistema viene de la Ciénaga de Lorica, ya que está en su cota de mayor altura, ocasionando represamiento de agua desde Lorica hasta Montería”. También hay un taponamiento a la altura del Puente San Carlos, indicó.

Lea también  COVID-19 en Córdoba: confirman 37 nuevos contagios y cinco fallecimientos

Los puntos más críticos identificados por el equipo de la Alcaldía de Montería, que hizo un recorrido por las zonas afectadas desde tempranas horas, están a la altura de la vereda El Faro y en Balmoral, vía el Tapao, vereda del corregimiento El Sabanal, donde hay cerca de 1.2 kilómetros de taponamiento por la gran cantidad de residuos como neveras y colchones, entre otros elementos, que impide el flujo normal de las aguas.

Afectación en imágenes:



¿Qué opinas de esto?