Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Ya hay garantías para retorno de familias desplazadas en San José de Uré’: Ejército

El municipio de San José de Uré se registraron el entre el 18 y el 30 de enero de este año, desplazamientos masivos de familias de varias poblaciones rurales, tras el asesinato de dos líderes comunales.


Montería. El comandante de la Brigada XI del Ejército, Coronel Gabriel en Martín Peñaloza, indicó que ya están dadas las condiciones de seguridad para que las 63 familias desplazadas de las veredas Altomira, San Pedrito y La Ilusión, en zona rural de San José de Uré, retornen a sus hogares.

De acuerdo con el alto oficial, desde el momento mismo el desplazamiento, un fuerte personal del Ejército se desplazó hasta el sitio para realizar operaciones militares y tras cinco días lograron consolidar la seguridad en el área.

Reiteró que aún en la zona hay presencia de componentes y militares del Ejército Nacional, por lo cual considera hay garantías para un retorno efectivo de las familias desplazadas por un grupo armado ilegal.

En contexto: Familias desplazadas en San José de Uré reclaman atención estatal

“En el marco de la funcionalidad del Comité de Justicia Transicional, se tomará las respectivas decisiones para el acompañamiento necesario a los retornados”, detalló Marín Peñaloza.

El municipio de San José de Uré se registraron el entre el 18 y el 30 de enero de este año, desplazamientos masivos de familias de varias poblaciones rurales, tras el asesinato de los líderes comunales, Plinio Pulgarín, y Antonio Vargas Madrid.

Las familias desplazadas se ubicaron en un polideportivo en el casco urbano de San José de Uré donde recibieron atención primaria de las autoridades, sin embargo, tras aproximadamente 20 días de desplazamiento aseguran tener miedo de volver a sus casas y estar padeciendo los rigores del abandono estatal.

► Coronel Gabriel Marín Peñaloza, comandante Brigada XI del Ejército.



¿Qué opinas de esto?