Vía perimetral en Lorica, la alternativa a la variante que le fue negada 

Con este  proyecto, Lorica busca dar un paso hacia la solución de los problemas de movilidad que aquejan al municipio.
1 mes atrás

La construcción de una vía perimetral de más de 6 kilómetros, que bordea los barrios en la zona norte del municipio, con el objetivo de generar circuitos alternos de circulación y mejorar la movilidad de los ciudadanos es la alternativa que Lorica plantea tras el fracaso de la variante incluida inicialmente en contrato de concesión del proyecto Ruta al Mar.

El proyecto, que ya cuenta con estudios y diseños, es considerado por el alcalde Carlos Mario Manzur como una de las grandes apuestas de su administración para solucionar los problemas de tráfico en la ciudad.

La nueva vía perimetral iniciará su recorrido en la entrada de Lorica por la carretera que conduce a Coveñas, antes de ingresar al casco urbano.

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“Entrando a mano derecha, pasando por los barrios Nueva Lorica, Campoalegre, Portal del Norte, La Victoria, Brisa del Sinú, bordeando Lorica por fuera”, detalló el mandatario local. Esta arteria vial llegará hasta la vía que conecta San Bernardo del Viento con Lorica y se extenderá hasta el sector conocido como Mercaplaza, ubicado en el barrio Kennedy, a escasas dos cuadras de la congestionada troncal que atraviesa el municipio.

Además de ofrecer una alternativa para descongestionar la troncal, la vía perimetral fomentará el desarrollo urbanístico organizado en la zona de expansión determinada por el Plan de Ordenamiento Territorial. “Esa es la zona de seguridad y la zona apta, que no es inundable y una zona con garantías de servicio público. Para allá es donde tiene que crecer Lorica urbanísticamente, hacia la zona sureste del municipio”, señaló Manzur.

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El objetivo principal de esta obra es permitir que la población que habita en la zona norte de Lorica pueda desplazarse hacia el centro de la ciudad sin necesidad de utilizar la troncal. “Lo que buscamos es que toda esa población gruesa de nuestro municipio se venga por una vía paralela para llegar a la zona céntrica y no tenga que tomar la troncal”, enfatizó el alcalde.

La construcción de la vía perimetral, cuya inversión superaría los 6.000 millones de pesos, se encuentra actualmente en la fase de estudios y diseños.

La Alcaldía de Lorica está gestionando el cierre financiero del proyecto con el apoyo del Gobierno Nacional y la Gobernación de Córdoba, con el propósito de iniciar las obras lo antes posible, ya sea por etapas o en su totalidad.

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Con este  proyecto, Lorica busca dar un paso hacia la solución de los problemas de movilidad que aquejan al municipio, al tiempo que sienta las bases para un crecimiento urbanístico ordenado y sostenible en la zona norte de la ciudad.