Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Vereda Gallo reuniría condiciones para ser zona campamentaria

Tierralta. La vereda Gallo, enclavada en las entrañas del Nudo del Paramillo, separada por el inmenso embalse de Urrá, en la que no hay energía eléctrica ni agua potable, es la zona donde se instalará uno de los campamentos transitorios, para la dejación de armas...


Tierralta. La vereda Gallo, enclavada en las entrañas del Nudo del Paramillo, separada por el inmenso embalse de Urrá, en la que no hay energía eléctrica ni agua potable, es la zona donde se instalará uno de los campamentos transitorios, para la dejación de armas de las Farc.

“Debemos someter todo este estudio de esta visita a disposición de la mesa, pero todo marcha bien ya es un hecho”, aseguró alias “Erika Montero”, integrante de la delegación de las Farc, acompañante de la visita técnica que partió a las 7:00 de la mañana desde Montería.

En diálogo con los medios, la representante de las Farc, aclaró que Gallo fue escogida porque históricamente ha sido una zona de operaciones guerrilleras, donde la población civil tiene intereses en común en los acuerdos.

“Queremos empezar a construir paz desde estos territorios con obras y ojalá el Estado ayude a mejorar la calidad de vida de las personas de esta región”, expresó.

Según la delegada de las Farc, en Gallo no se hará absolutamente nada “sin escuchar a las autoridades locales, y población civil. “Tratamos de construir confianza, para que la gente en determinado momento sepa que sus intereses están reflejados en los acuerdos”, dijo.

A su turno, Mónica Cifuentes Osorio, Directora Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, explicó que esta primera visita tiene como pretensión básica, delimitar la zona donde se construirán los campamentos transitorios.

“Demorarán 180 días y bajo el amparo del cese al fuego bilateral y definitivo lo que va a suceder es el tránsito a la legalidad de las Farc, en ese término deben dejar las armas y prepararse a la reincorporación a la vida civil”, señaló la funcionaria.

A Gallo arribó un equipo conjunto con integrantes del Gobierno Nacional, Farc EP, Naciones Unidas, países garantes Cuba y Noruega, representantes de la subcomisión técnica de fin del conflicto, y de la oficina del alto comisionado para la paz, así como autoridades civiles y militares.

“Estamos convencido que cualquier lugar reúne las condiciones siempre y cuando se adecúen para que cumplan con el objetivo que es hacer la dejación de las armas y el tránsito hacia una nueva forma organizativa desde el punto de vista político”, puntualizó Jairo Quintero delegado de las Farc.

 



¿Qué opinas de esto?