Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Van en aumento los índices de violencia contra las mujeres en Córdoba

Entre 2016 – 2017 los casos de violencia contra las mujeres aumentaron un 16% en este departamento. Las cifras del presente año están en consolidación.


Montería. En el 2018 y a raíz del incremento de las acciones violentas contra las mujeres, se lanzó la estrategia Ni a mí ni a ninguna, que pretende erradicar la violencia hacia las mujeres y se intensificará en el mes de noviembre llevando el mensaje de no violencia contra la mujer a diversos escenarios.

En Córdoba, las mujeres entre 29 y 59 años edad fueron las más violentadas. De acuerdo con cifras de Medicina Legal, entre los años 2015, 2016 y 2017, los índices de violencia fueron de 60, 41 y 57 por ciento respectivamente, que en términos de valores absolutos son 9, 7 y 13 asesinatos de mujeres.

En las cifras se refleja una disminución del 19% entre los años 2015 y 2016 y un aumento significativo del 16% entre los años 2016 y 2017, evolución que amerita intervención inmediata por parte de las autoridades y entes competentes en materia de políticas públicas.

Si la situación con las mujeres es grave, lo es aún más, la violencia que se ejerce contra las niñas y adolescentes, ya que son la población de mujeres que más sufren la violencia sexual en Colombia.

De los 7.055 casos registrados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses entre enero y abril de 2018, 6.108 corresponden a niñas y adolescentes, es decir, el 86,58% del total de mujeres agredidas. Dentro de este grupo, las niñas que tienen entre 10 y 14 años son las más afectadas (48,31%), seguidas por las niñas que tienen entre 5 y 9 años (26,87%).

La estrategia en Córdoba es poyada por: Red de Organizaciones Sociales de Mujeres Comunales y Comunitarias del Departamento de Córdoba, Corporación Oriana, Taller Prodesal, Fundación Colombia Mía y el Cabildo Indígena Zenú María Solipá con PNUD.

Tras dos años de trabajo se han sumado a la iniciativa: la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor), Centro Comercial Nuestro, Veolia S.A. E.S.P. Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Profamilia, Fundación La Vida Cuenta y Tu Plan B Montería.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?