Van en aumento los índices de violencia contra las mujeres en Córdoba

Entre 2016 – 2017 los casos de violencia contra las mujeres aumentaron un 16% en este departamento. Las cifras del presente año están en consolidación.


Montería. En el 2018 y a raíz del incremento de las acciones violentas contra las mujeres, se lanzó la estrategia Ni a mí ni a ninguna, que pretende erradicar la violencia hacia las mujeres y se intensificará en el mes de noviembre llevando el mensaje de no violencia contra la mujer a diversos escenarios.

En Córdoba, las mujeres entre 29 y 59 años edad fueron las más violentadas. De acuerdo con cifras de Medicina Legal, entre los años 2015, 2016 y 2017, los índices de violencia fueron de 60, 41 y 57 por ciento respectivamente, que en términos de valores absolutos son 9, 7 y 13 asesinatos de mujeres.

En las cifras se refleja una disminución del 19% entre los años 2015 y 2016 y un aumento significativo del 16% entre los años 2016 y 2017, evolución que amerita intervención inmediata por parte de las autoridades y entes competentes en materia de políticas públicas.

Lea también  Con intervención virtual, Duque instaló primera cumbre de alcaldes de Córdoba

Si la situación con las mujeres es grave, lo es aún más, la violencia que se ejerce contra las niñas y adolescentes, ya que son la población de mujeres que más sufren la violencia sexual en Colombia.

De los 7.055 casos registrados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses entre enero y abril de 2018, 6.108 corresponden a niñas y adolescentes, es decir, el 86,58% del total de mujeres agredidas. Dentro de este grupo, las niñas que tienen entre 10 y 14 años son las más afectadas (48,31%), seguidas por las niñas que tienen entre 5 y 9 años (26,87%).

La estrategia en Córdoba es poyada por: Red de Organizaciones Sociales de Mujeres Comunales y Comunitarias del Departamento de Córdoba, Corporación Oriana, Taller Prodesal, Fundación Colombia Mía y el Cabildo Indígena Zenú María Solipá con PNUD.

Lea también  Estas medidas regirán en Montería desde el viernes y por el puente festivo

Tras dos años de trabajo se han sumado a la iniciativa: la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor), Centro Comercial Nuestro, Veolia S.A. E.S.P. Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Profamilia, Fundación La Vida Cuenta y Tu Plan B Montería.



¿Qué opinas de esto?