Valencia, era el más despojado, ahora es el más restituido

Montería. El municipio de Valencia en el sur de Córdoba, paso de ser el ente territorial con mayor número de despojos, a ser el que más fallos de restitución ha logrado en el marco de la Ley 1448 en todo el país. El anuncio fue...


Montería. El municipio de Valencia en el sur de Córdoba, paso de ser el ente territorial con mayor número de despojos, a ser el que más fallos de restitución ha logrado en el marco de la Ley 1448 en todo el país.

El anuncio fue hecho por el director de la Unidad Territorial de Restitución de Tierras en Córdoba, Rodrigo Torres Velásquez, quien manifestó que solo en este último mes, el Tribunal de Superior de Antioquia profirió tres sentencias que favorecen a 150 familias que habían sido despojadas por medio de presiones armadas y artimañas jurídicas.

“A esta familias las obligaron a conformar asociaciones fantasmas y los obligaron a vender, pudimos demostrar irregularidades en la expedición de las escrituras públicas y ya compulsamos copias a la fiscalía para que investigue este nuevo caso de despojo jurídico”, sostuvo el funcionario.

Lea también  Por violar cuarentena, 123 personas han sido sancionadas en Córdoba

Las parcelas de estas 106 familias restituidas están distribuidas en la antigua hacienda Las Tangas; Jaraguay, Santa Mónica, Pasto Revuelto, Las Nubes y Mata de Maíz, son más de 500 hectáreas que estaban en manos de Inversiones la Milagrosa, y de algunos familiares del extinto jefe paramilitar Carlos Castaño.

En total son 310 familias las que ya tienen sentencia favorable, muchas de ellas están a la espera de que avance la construcción de sus viviendas, para retornar a sus parcelas.

Según cifras de la Unidad, aún falta dar trámite a cerca de 200 solicitudes de restitución que esperan estar resueltas antes de finalizar el año en curso.

Lea también  Colombia reporta la cuarta muerte por COVID-19 y eleva a 470 el número de contagiados


¿Qué opinas de esto?