www.radio.larazon.co

Urrá ha invertido más $900 millones, en plan de prevención de incendios forestales

Montería. El Plan de prevención de incendios forestales en la zona de influencia del embalse de la Central Hidroeléctrica Urrá, fue formulado desde hace cuatro años y ha permitido proteger más de 2 mil hectáreas de bosque nativo, antes amenazado por quemas indiscriminadas. Paola Quintero,...


Montería. El Plan de prevención de incendios forestales en la zona de influencia del embalse de la Central Hidroeléctrica Urrá, fue formulado desde hace cuatro años y ha permitido proteger más de 2 mil hectáreas de bosque nativo, antes amenazado por quemas indiscriminadas.

Paola Quintero, asesora forestal de la empresa Urrá, detalló que el plan consta de cuatro componentes: Capacitación, entrenamiento, coordinación interinstitucional y dotación de equipos.

De acuerdo con Quintero, en los cuatro años de implementación se han formado a más de 500 guardias forestales, capacitando a miembros de la comunidad, empleados de empresas aledañas y miembros de organismos de socorro.

Cabe resaltar que antes de la implementación de este programa, los incendios forestales en la zona eran frecuentes, porque la comunidad estaba habituada a realizar quemas a gran escala, para expandir la frontera agrícola.

“Queremos que se vayan reduciendo años tras años los incendios forestales, y nuestro principal trabajo es crear cultura de la prevención; se parte diciéndole a quienes viven en el territorio que las quemas son ilegales y los incendios forestales provocados son un delito ambiental”, señaló.

De acuerdo con Elsa Arias, jefe de Planeación de Urrá, solo en la formulación del plan se invirtieron 60 millones de pesos y en cada anualidad una cifra superior a los $300 millones.



¿Qué opinas de esto?