Uribe reveló el borrador del referendo con el busca derogar la JEP

En el documento, Uribe reitera la polémica propuesta de suprimir las cortes, dejando solo dos tribunales de justicia.


Montería. El exsenador y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, reveló el primer borrador del referendo con el cual busca derogar la Jurisdicción Especial de Paz, JEP.

En el documento, Uribe reitera la polémica propuesta de suprimir las cortes, dejando solo dos tribunales de justicia, además de reducir en un 30% el número de congresistas, sus salarios y el gasto público.

“Se establecería una o dos altas corporaciones judiciales que no tendrían funciones electorales respecto de las otras ramas del poder público”, señala el borrador.

Lea también  Córdoba reportó 104 nuevos contagios de COVID-19 y dos muertes

En el cuarto punto del borrador, el Partido Centro Democrático propone la creación de un tribunal de aforados para crear independencia en el juzgamiento de los congresistas y de los magistrados.

Plantea la derogación de la Jurisdicción Especial de Paz y que sus funciones se trasladen a la jurisdicción ordinaria, manteniendo los beneficios judiciales y reduciendo el período de los actuales magistrados, además de brindar garantías judiciales a los integrantes de las fuerzas armadas.

“En todo caso habrá una sala especial para los miembros de la Fuerza Pública con magistrados imparciales que conozcan sus protocolos, estructura de mando y reglas operacionales”, reza el documento.

El borrador también hay aparte dedicados a la protección de líderes sociales, propone no otorga subrogados penales, ni penas alternativas y castigar el homicidio de líderes sociales como homicidio agravado.

Lea también  Córdoba reporta 91 nuevos contagios de COVID-19 y dos muertes


Join the Conversation

Join the Conversation