Uribe ofrece vender parte de El Ubérrimo al Gobierno, pero pide reconsiderar avalúos catastrales

El expresidente Álvaro Uribe, pone como condición para la venta que se reconsideren los avalúos catastrales de la región, los cuales considera "insostenibles" para los propietarios.
2 semanas atrás
Foto | Suministrada

El expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció a través de un video en su canal de YouTube que está dispuesto a vender parte de su finca El Ubérrimo al Gobierno de Gustavo Petro para la reforma agraria. Sin embargo, Uribe pone como condición que se reconsideren los avalúos catastrales de la región, los cuales considera “insostenibles” para los propietarios.

En el video, el exmandatario recorrió en mula varios potreros del predio, señalando que los lotes que le venderían a la administración serían los más productivos. Estos terrenos cuentan con campamentos, cultivos de palma amarga, paneles de energía solar, bebederos para el ganado y alrededor de 160 hectáreas fértiles divididas en 192 potreros.

Puedes leer:  Protesta bloquea vía Lorica-San Onofre exigiendo reductores de velocidad

Uribe expresó su preocupación por los recientes avalúos catastrales, calificándolos de “sumamente altos”. Advirtió que si no se reconsideran estos impuestos, muchos propietarios de la región terminarían siendo “expulsados” de las actividades agropecuarias. Por ello, ratificó su disposición a vender las tierras, pero a un precio “muy inferior” al avalúo predial o catastral actual.

Cabe mencionar que el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, confirmó en agosto que se están llevando a cabo negociaciones con el expresidente para que el Estado compre 192 hectáreas de la finca El Ubérrimo, como parte del programa nacional de reforma agraria.

Uribe reiteró su deseo de contribuir a la reforma agraria, pero insistió en que los avalúos actuales son insostenibles. Destacó que Agropecuaria El Ubérrimo entregaría las tierras de más alta productividad, mostrando así su voluntad de llegar a acuerdos a pesar de las diferencias políticas.