Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Unidad de Restitución de Tierras iniciará trabajos en 20 municipios de Córdoba

La Unidad de Restitución de Tierras completará la intervención del 90 por ciento de los municipios del departamento.


Montería. Los municipios a intervenir por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) serán: Ayapel, Canalete, San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido, Los Córdobas, Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo, Cotorra, Lorica, San Carlos, Sahagún, Chinú, Tuchín, San Andrés de Sotavento, Purísima, Momil y Chimá, los cuales fueron divididos en cuatro zonas de trabajo.

Relacionadas con las nuevas zonas de intervención, existen más de 200 solicitudes de restitución. De las tierras a reclamar en Ayapel y Canalete hay 40 peticiones, de cada municipio, hechas por campesinos. En estas zonas será realizado un barrido, con la finalidad de dar respuesta a todos los casos de restitución y hacer la declaratoria de los municipios como zonas libres de despojo.

“Hemos llegado hasta las zonas donde había mayor densidad de despojo y abandono como lo indica la Ley 1448 de 2011. Tenemos avances significativos en Valencia, Tierralta y Montería donde las víctimas del conflicto no solo recuperaron la tierra sino, también, la confianza. Este año, tras tener el aval del Comité Operativo Local de Restitución, comenzamos la intervención de 20 municipios donde confluyen los criterios de seguridad y condiciones para adelantar la etapa administrativa del proceso. De esta forma, dando cumplimiento a los principios de gradualidad y progresividad en la restitución, en el 2017 Córdoba estará intervenido en un 90%”, aseguró Álvaro Tapia Castelli, director de la URT en Córdoba.

Gracias al proceso de restitución de tierras en el departamento de Córdoba, más de 750 familias víctimas del conflicto armado, quienes sufrieron todo tipo de vejámenes por cuenta de las acciones de las Autodefensas comandadas por los Castaño, Salvatore Mancuso y alias Don Berna, recuperaron sus derechos sobre 5300 hectáreas de tierra y, con sus predios, la esperanza y la productividad para hacer del campo nuevamente su vida.

Son más de 758 predios que hoy están en manos de sus legítimos dueños producto de los fallos de 119 sentencias proferidas por los jueces y magistrados especializados en restitución de tierras.



¿Qué opinas de esto?