Unicórdoba plantea ambicioso estudio de recuperación de suelos

Solo en Ayapel hay al menos 20 mil hectáreas afectadas por minería ilegal.


Montería. Fenómenos como la minería ilegal y el mismo calentamiento global suponen un gran reto en materia de recuperación de suelos para la producción agrícola, señala un estudio parcial de la Universidad de Córdoba.

Solo en la zona de Ayapel en la subregión del San Jorge, la minería ilegal ha impactado a al menos 20.000 hectáreas, hoy contaminadas con los metales pesados que está actividad libera.

La propuesta del ambicioso proyecto que pretende liderar Unicórdoba en compañía de la Gobernación, es un estudio científico que permita recuperar la mayor cantidad de estas tierras y devolverle su vocación productiva, señaló Jairo Torres Oviedo, rector de esta Alma Mater.

Lea también  Policía de Córdoba ha impuesto 173 comparendos durante cuarentena

Según el académico, nuestros suelos están sufriendo los estragos de la minería ilegal donde se usa de forma desmedida el mercurio para sacar el oro de la tierra. Igual daño sufren las fuentes de agua como la ciénega Ayapel que pese a haber sido declarada humedal Ramsar, también tiene altos niveles de agentes contaminantes.

Otras actividades que, si bien son legales, por años han sido dañinas para la tierra como la ganadería extensiva. Grandes extensiones del departamento hoy están improductivas por la compactación de la tierra.

La Universidad pretende que dentro del diseño del Plan de Desarrollo del Departamento se pueda articular una apuesta seria y científica para transferir el conocimiento a las comunidades en el propósito de recuperar los suelos en el departamento de Córdoba.

Lea también  A partir del 27 de marzo se pagará el subsidio de Familias en Acción en Montería

Según la herramienta Sipra, Córdoba tiene más de 75.771 hectáreas aptas para ser irrigables con especificaciones particulares para riego por superficie y volverlas productivas.

Aproximadamente 497.000 hectáreas de tierras en Córdoba hoy están dedicadas a la agricultura familiar, no obstante, es uno de los 6 departamentos del país con más conflictos en el uso de sus tierras.



¿Qué opinas de esto?