Unicórdoba implementará criterios diferenciales para ingreso de estudiantes rurales

El nuevo modelo de admisión busca democratizar el acceso para bachilleres de municipios y corregimientos.
11 horas atrás
Universidad de Córdoba- Foto: LARAZON.CO.

La Universidad de Córdoba implementará un sistema de criterios diferenciales para el ingreso de estudiantes de zonas rurales, manteniendo la prueba Saber 11 como base pero incluyendo factores adicionales para aspirantes de veredas y corregimientos. La propuesta será presentada al Consejo Superior en el primer semestre de 2025.

“Queremos que la democratización del acceso no quede en una élite, sino que le dé la posibilidad y la oportunidad a muchos jóvenes y eso lo queremos hacer con todos los programas de la Universidad”, explicó a LARAZÓN.CO Jairo Torres Oviedo, rector de Unicórdoba.

El proyecto se inspira en el modelo implementado por la Universidad del Quindío, que reserva porcentajes específicos de cupos para estudiantes de diferentes zonas rurales de municipios de ese departamento. En Córdoba, el 46% de estudiantes actuales provienen de Montería, mientras las zonas rurales mantienen baja representación.

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“Podemos decir, los muchachos de Montería tendrán un porcentaje, pero demos a todos los municipios y zona rural otro porcentaje. Si un muchacho en una zona rural sacó buenos resultados, venga, aquí está su universidad”, señaló Torres Oviedo durante la entrevista.

La medida busca aumentar el acceso a la educación superior en un departamento donde la cobertura universitaria solo alcanza el 25% de los jóvenes que egresan del bachillerato. 

El nuevo sistema de admisión mantendrá los estándares académicos mientras amplía las oportunidades para talentos de zonas apartadas. La universidad establecerá porcentajes específicos de cupos por zonas geográficas, asegurando representación de todas las regiones del departamento.

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La implementación iniciará en 2025, previa aprobación del Consejo Superior Universitario. El modelo se aplicará gradualmente a todos los programas académicos de la institución.