La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció la terminación unilateral del contrato de obra con el Consorcio RCG, encargado de la construcción del dique en el sector de Caregato, en La Mojana.
Según Carlos Carrillo, director de la UNGRD, la decisión se tomó tras un riguroso análisis jurídico y con el objetivo de proteger los recursos públicos y el bienestar general.
Carrillo explicó que el cierre del boquete no se concretó y no podría lograrse con los diseños actuales y el método constructivo utilizado. Además, señaló que invertir 100 mil millones de pesos adicionales en la obra constituiría una gestión antieconómica para el Estado y un uso ineficiente de los recursos públicos.
Asimismo, indicó que el Consorcio RCG no presentará recursos contra la entidad y se someterá a un tribunal de arbitramiento para resolver las controversias sobre las cantidades de obras ejecutadas y los pagos pendientes.
La UNGRD liberará 103 mil millones de pesos que serán invertidos de manera inmediata en Caregato. La entidad contratará una obra de emergencia a cargo de la Subdirección de Manejo de Desastres y estructurará un proyecto duradero para recuperar el cauce del río Cauca a través de su Subdirección de Reducción.
Carrillo enfatizó que el método constructivo y los diseños planteados no son la solución, por lo que se tomó la decisión de terminar unilateralmente el contrato.
La obra de emergencia se contratará lo antes posible, mientras que la Subdirección de Reducción se encargará de la obra duradera, siguiendo el principio de planeación para que el río Cauca retome su curso de manera permanente, explicó Carrillo.