Durante la posesión de Elizabeth Becerra Cornejo como nueva magistrada del Consejo de Estado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó una reflexión sobre la elección popular de jueces, un tema discutido en México.
Petro señaló que el pueblo no permitirá eternamente la desigualdad y la exclusión, y que a veces no se quiere escuchar el voto popular. Mencionó que México ha propuesto la elección popular de jueces debido a que en América Latina se percibe que los deseos de cambio del pueblo no son seguidos por las doctrinas jurídicas.
“Y es una discusión actual permanente. México, no sé si equivocado o no, lo ha sentido tanto que ya lo propuso, la elección popular de jueces. Pero eso no sé si esa sea el mejor camino. Pero eso no resulta porque sí”, expresó.
Petro enfatizó que en una democracia, la soberanía recae en el pueblo y que los poderes constituidos tienen límites.
“Las instituciones no son estáticas, igual que una ley puede cambiar, puede ser interpretada y puede fluir la doctrina, porque si no fluye se estrella contra el pueblo”, afirmó el presidente. “¿Podemos creer que somos superiores al pueblo? ¿Que somos sus gobernantes y que entonces el pueblo no nos manda? ¿Si no que tiene que obedecer y obedecer o el pueblo tiene una soberanía?“, cuestionó.
El mandatario recordó los principios clásicos de la democracia liberal, donde el pueblo es soberano, y consideró que todas las instituciones de Colombia deben entenderlo.
“El único que tiene el poder en Colombia es el pueblo y que todo servidor público lo que tiene que hacer es entregarle al poder al pueblo”, concluyó Petro, abriendo así un nuevo debate sobre la elección popular de jueces.