UCI de Sahagún prestará servicios bajo estrictos protocolos de bioseguridad

La unidad reducirá en un un 30% la capacidad de atención.


Redacción. La unidad de cuidados intensivos del hospital San Juan de Sahagún continuará prestando sus servicios médicos – asistenciales, así lo confirmó el secretario de Salud Departamental, Walter Gómez Reyes.

En esta UCI se encontraban personas portadoras de COVID-19, quienes corresponden al personal de la salud.

De acuerdo con el funcionario, esta unidad tendrá que trabajar bajo estrictos protocolos y controles de bioseguridad y funcionará en un 30% debido a importantes bajas, especialmente en quienes se encuentran en la primera línea de batalla, en este caso, los profesionales de las unidades de cuidado intensivo e intermedio y servicios de urgencias.

“Quiero dar un parte de tranquilidad, tuvimos una buena conversación con el gerente de la UCI Sabana Salud, hemos recibido la orden del gobernador que no dejemos que se colapse la red, trabajamos articuladamente con el alcalde de Sahagún. Reabrirá según el protocolo de bioseguridad bastante fuerte, si bien es cierto que nos va a reducir en un 30% la capacidad de atención, la UCI va a seguir prestando servicios, vamos a seguir brindando su atención de alta complejidad a todos nuestros pacientes que así lo requieren”, dijo Gómez.

Lea también  Hasta el 10 de junio se extiende pago de giro excepcional a adultos mayores

La UCI adoptará las siguientes medidas para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios:

-Se estableció área de completo aislamiento con sistema de presión negativa con capacidad para 10 pacientes para manejo exclusivo de paciente positivo para COVID-19, la cual cuenta con un ingreso y egreso completamente diferente al de otras áreas, sin cruzarse con zona de ingreso de pacientes no sospechosos o personal asistencial.

Se envió el 100% del personal administrativo (coordinación de talento humano, facturación, calidad, estadística, auditoria, revisoría fiscal, contador, jurídica y cartera) a su domicilio para continuar sus actividades mediante teletrabajo.

-Se realizará un tamizaje secuencial, con toma de la prueba RT PCR para el nuevo coronavirus para el 100% de funcionarios de la entidad, enviando a periodo de cuarentena a aquellas que cumplan con el criterio de contacto estrecho con caso positivo o que se trate de casos sospechosos o que presenten algún tipo de sintomatología sugestiva de infección viral.

Lea también  ¿Qué medidas debería adoptar Córdoba a partir del 1 de junio?

Se realizará una campaña de limpieza y desinfección estricta en el 100% de las áreas de la institución, 6 veces por día.

Todos los funcionarios asistenciales están dotados con el más alto nivel de bioseguridad incluyendo el uso de overoles de seguridad, tapabocas N95, y quirúrgicos, caretas, gorros y polainas desechables, batas anti fluidos, gafas de seguridad y tienen áreas especiales con sensores para el lavado de manos y desinfección de manos con soluciones hidro alcohólicas.

-Se realiza encuesta de seguridad al 100% de los pacientes que ingresen remitidos con el fin de establecer factores de riesgo para infección viral a personal APH y familiares con el fin de establecer área de ingreso para los pacientes.

Lea también  Gobierno pagará el 50% de la prima de junio a trabajadores formales

La unidad se compromete a la identificación rápida y temprana de casos sospechosos o de contactos estrechos con pacientes positivos para coronavirus.

La UCI cuenta con 14 camas de cuidado intensivo adulto y 10 camas de cuidado intermedio adulto.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?