Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

No tiene revestimiento interno y se oxida en contacto con el agua, deteriorando la potabilidad por altos niveles de hierro y turbiedad.


Redacción. La Dirección de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación, remitió el informe pericial tras las pruebas técnicas aplicadas a la tubería del Acueducto Regional Costanero, tras las denuncias realizadas por varios alcaldes sobre la mala calidad y deterioro prematuro, además de la turbidez del agua que llegaba a los hogares.

Tubería instalada. Foto suministrada

En el extenso documento la dirección de investigaciones de la Procuraduría confirmó que durante el proceso de selección del contratista no se observó la inclusión de los materiales, equipos y manos de obra necesaria para realizar el revestimiento interno y externo de la tubería de acero al carbón que transportaría el agua a la zona costera.

En esa obra se invirtieron recursos del SGP por valor superior a los 40 mil millones de pesos.

Para la Procuraduría, la tubería de acero al carbón de 12 pulgadas instalada en la línea de impulsión del Acueducto Regional Costanero, NO cumple con las condiciones necesarias para el transporte del agua potable para el consumo humano, debido a la oxidación presentada por la falta de revestimiento interno.

Facsímil de informe pericial conocido por LARAZON.CO

Lo anterior según el informe pericial de la Procuraduría, incide directamente en la alteración presentada en las características fisicoquímicas del agua producida y transportada principalmente en los parámetros de turbiedad, hierro y color, sobrepasando los límites máximos permisibles.

Cuestiona el ente de control que pese a realizarse una adicción a este proyecto por un valor superior a los 4.700 millones de pesos para ‘obras adicionales no previstas’ en el contrato inicial, entre ellas la protección de la tubería, finalmente se haya instalado sin el recubrimiento interno necesario.

“De la anterior circunstancia nace el cuestionamiento de que si fue realizado durante la ejecución contractual el revestimiento externo de la tubería de acero, no tiene explicación por qué no se procedió de igual manera con el revestimiento interno de dicha tubería a sabiendas de que la misma transportaría el agua potable para el abastecimiento de los municipios de Canalete, Los Córdobas y Puerto Escondido en el departamento de Córdoba, agravando con ello el hecho de no haberse establecido y detallado claramente durante la etapa de planeación y el proceso precontractual específicamente en los documentos publicados por la entidad contratante en el Secop”, señala el informe conocido por LARAZON.CO.

Detalle de la corrosión registrada por parte de la tubería.

Según el informe pericial, resulta grave que un proyecto con un horizonte de 25 años presente este tipo de fallas cuando escasamente se ha cumplido un año desde la fecha de recibo final de las obras en noviembre de 2017 y registre este tipo de deterioro por oxidación de la tubería.

La situación podría repercutir en la salud de quienes consumen en líquido pues al entrar en contacto con la tubería se oxida, evidenciando un deterioro incremental de la calidad del agua tratada, aumentando los parámetros permitidos de turbiedad y hierro total, advierte el informe pericial.

La solución incrementaría la tarifa

Aunque Aguas de Córdoba aplicó un ‘secuestrante de metales para controlar la corrosión’, generando efectos positivos en la calidad del agua, la Procuraduría asegura que este producto no resuelve de fondo la falta de revestimiento interno que presenta la tubería.

El motivo, no sólo por los costos operativos asociados con la adición del producto secuestrante al proceso de potabilización, valores que serían trasladados vía tarifa para el pago de los usuarios del servicio, sino también porque con dicho proceso NO se garantiza que la tubería de impulsión en acero al carbón detenga su deterioro acelerado.

Facsímil de informe pericial conocido por LARAZON.CO

Así las cosas, el Plan Departamental de Aguas de Córdoba, la interventoría de FONADE y el Contratista al Acueducto Regional Costanero tendrán que dar explicaciones a la sociedad cordobesa sobre la calidad de la tubería instalada en este proyecto.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?