Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Tribunal falló a favor de Alcaldía, objeción al presupuesto ‘atado’ por el Concejo

La administración municipal había objetado el proyecto de presupuesto vigencia 2017, donde el Concejo suprimió todas las facultades al alcalde, para contratar. Montería. El Tribunal Administrativo de Córdoba, falló parcialmente a favor de la administración municipal, la objeción interpuesta el pasado 5 de diciembre de...


La administración municipal había objetado el proyecto de presupuesto vigencia 2017, donde el Concejo suprimió todas las facultades al alcalde, para contratar.

Montería. El Tribunal Administrativo de Córdoba, falló parcialmente a favor de la administración municipal, la objeción interpuesta el pasado 5 de diciembre de 2016 contra el proyecto de presupuesto 2017, el cual fue aprobado, pero sin facultades para el alcalde, imposibilitando su ejecución.

La administración municipal consideró que el proyecto aprobado por el cabildo municipal, tenía errores de carácter legal, pues se suprimieron facultades al alcalde para contratar y suscribir convenios administrativos, yendo en contra vía de sentencias de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado.

Según el fallo, “conforme a la Constitución y la Ley, el mandatario municipal se encuentra autorizado de manera general para contratar, con el fin de ejecutar el presupuesto aprobado en el Acuerdo 028 de 2016, y no requiere de autorización previa del Concejo Municipal, salvo los casos expresamente señalados por la Ley”.

Igualmente indica el documento que el Alcalde deberá devolver al Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo del Presupuesto vigencia 2017, “a fin de que se reconsidere y apruebe” teniendo en cuenta las disposiciones que señala el Tribunal Administrativo.

Tras conocer el fallo, el Alcalde Marcos Daniel Pineda, invitó a los 19 miembros del Concejo Municipal a aunar esfuerzos por el desarrollo de la ciudad, y reiteró su premisa de seguir trabajando por todos los monterianos de manera equitativa y responsable.

El Alcalde de la ciudad citará mañana sábado 28 de enero a sesiones extraordinarias, para solicitar al Concejo de Montería el cumplimiento inmediato de la orden judicial a fin de incorporar al proyecto de acuerdo las consideraciones contenidas en el fallo.



¿Qué opinas de esto?