Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Tribunal Administrativo ratificó a San José de Uré como municipio

Montería. El  Tribunal Administrativo de Córdoba,  falló a favor de mantener la categoría del municipio, cuya existencia estaba en el limbo tras una demanda al acto administrativo que le dio vida jurídica a la población, segregándolo de Montelíbano, municipio con el que hoy sostiene una disputa...


Montería. El  Tribunal Administrativo de Córdoba,  falló a favor de mantener la categoría del municipio, cuya existencia estaba en el limbo tras una demanda al acto administrativo que le dio vida jurídica a la población, segregándolo de Montelíbano, municipio con el que hoy sostiene una disputa limítrofe y territorial.

Recordemos que una de las pretensiones de la demanda era declarar la nulidad de la ordenanza 011 de 2007 con la cual se creó a Uré, por la inexistencia de consulta previa a las comunidades afro e indígenas, sin embargo, el Tribunal estableció medidas para subsanar ese requisito.

“La sala no puede hacer oídos sordos al mandato popular, por lo que para subsanar el requisito de la consulta a las comunidades se dispondrá se realice la consulta previa sobre la creación del municipio de San José de Uré a las comunidades étnicas afrodescendientes y todas aquellas que existan en el territorio que fue propuesto en la ordenanza 011 de 2007”, señala un aparte del fallo.

A su turno,  Iván Acuña,  abogado defensor de San José de Uré, explicó que aunque el fallo es favorable, considera que está demás realizar dicha consulta, cuando la iniciativa de creación del municipio, fue de carácter popular.

En su lugar, Acuña cuestionó que el Tribunal Administrativo resolviera dejar intacta la ordenanza 024 de 2008 que modificó de ‘forma inconsulta’ los límites de Uré, segregando la mina de níquel de Cerro Matoso.

“Nuestra aspiración final es que al municipio de San José de Uré se le respeten los linderos con los cuales fue creado” dijo el abogado.

Por su parte, William Quintero Villareal, abogado que demandó dicha ordenanza, sostuvo que estudiará el pronunciamiento reciente, para conocer si apela ante el Consejo de Estado, pero aseguró que lo más probable es que sí lo haga.

Una de las consideraciones que resulta contradictoria es ordenar una consulta previa, de forma posterior a la creación del municipio, cuando la norma indica que debe ser antes, señaló, Quintero Villareal.



¿Qué opinas de esto?