Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Tribunal Administrativo confirma suspensión de elección de la Alcaldesa de Momil

El Tribunal Administrativo de Córdoba suspendió la elección de la alcaldesa de Momil, Érika Díaz Mézquida, esto dentro del proceso que se adelantan por la demanda de nulidad interpuesta en noviembre del año pasado, por el candidato contendor en las elecciones regionales, Emiliano Lugo Arroyo,...


El Tribunal Administrativo de Córdoba suspendió la elección de la alcaldesa de Momil, Érika Díaz Mézquida, esto dentro del proceso que se adelantan por la demanda de nulidad interpuesta en noviembre del año pasado, por el candidato contendor en las elecciones regionales, Emiliano Lugo Arroyo, del Partido Cambio Radical.

La decisión del Tribunal, obliga a la mandataria a apartarse del cargo, mientras se desarrolla la audiencia y se conoce el fallo final que dirima el litigio.

El caso

Según el demandante, una cuñada de la alcaldesa electa fungió como jurado de votación en la mesa 14 donde la candidata ganadora obtuvo 180 votos, lo que a juicio del solicitante es causal de anulación, como lo contempla el artículo 275 del Código de procedimiento Administrativo.

La norma señala en este tipo de casos, que los votos obtenidos por la candidata en dicha mesa, se declararán nulos. Emiliano Lugo Arroyo asegura haber perdido las elecciones por 24 votos lo que significa que al prosperar la demanda, él podría ser declarado ganador de las elecciones.

El proceso

El demandante aportó pruebas de que en la mesa de votación número 14 estuvo como  jurado en calidad de vicepresidente suplente, Aylen Mauth Carrascal  Llorente, quien sería esposa de Juan Carlos Díaz Mezquida, hermano de la alcaldesa electa.

El día 16 de diciembre, defensa de Díaz Mézquida interpuso un derecho de reposición contra la medida cautelar, asegurando que dicha decisión debía proferirla la Sala del Tribunal en pleno o su defecto el magistrado ponente.

De acuerdo con Emiliano Lugo, el pasado el 14 de enero los abogados de la mandataria recusaron al Tribunal Administrativo “para dilatar el proceso” argumentando que los magistrados habían demostrado tendencia favorable hacia el demandante en el primer auto proferido.

La recusación fue resuelta por un cuarto magistrado y dos conjueces que fueron elegidos por sorteo. Ellos manifestaron que no existía ninguna causal para recusar a los magistrados.

Lo que viene

Según el demandante, la próxima semana debe proferirse un auto fijando la fecha de la audiencia.

Así las cosas el gobernador de Córdoba, debe nombrar un encargo, hasta que se defina la audiencia y se conozca el fallo final.

Este medio trató de contactar insistentemente a la alcaldesa Erika Díaz, para conocer su postura, pero no fue posible.

 



¿Qué opinas de esto?