Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Trata de personas y reclutamiento los insumos de las Bacrim en Córdoba: Defensoría

Montería.  Un informe de seguimiento a las alertas tempranas que la entidad ha hecho para algunos municipios del Sur de Córdoba, especialmente Puerto Libertador, Montelíbano, Tierralta y Valencia, revela que las bandas criminales aparte de reclutar menores también estarían incurriendo en trata de personas. Así...


Montería.  Un informe de seguimiento a las alertas tempranas que la entidad ha hecho para algunos municipios del Sur de Córdoba, especialmente Puerto Libertador, Montelíbano, Tierralta y Valencia, revela que las bandas criminales aparte de reclutar menores también estarían incurriendo en trata de personas.

Así lo reveló el Defensor del Pueblo Regional Córdoba, Víctor Castilla, en diálogo con el Programa Radial Café con Óscar Sánchez Oviedo. El funcionario dijo que estos grupos armados aprovechan la ausencia del Estado para ofrecerles prebendas a los jóvenes e incluirlos a sus filas.

“Se hace de una forma muy sutil y es consecuencia de la falta de oportunidades, educación y empleo, las Bacrim toman a estos jóvenes para hacer oficios varios, los ponen a construir retenes y algunos fungen como campaneros”, expresó Castilla.

Le puede interesar: Defensoría advierte aumento de homicidios en Córdoba.

El fenómeno del reclutamiento de menores es muy difícil de cuantificar, no hay estadísticas y solo se  manifiesta cuando hay desmovilizaciones, explicó Castilla.

Agregó que la Defensoría ha conocido casos donde los integrantes de bandas criminales utilizan a las jovencitas de las poblaciones rurales como sus compañeras sexuales, evidenciándose trata de personas y violencia de género.

“Son estrategias del grupo armado para ejercer dominio, enamoran a las jóvenes, las utilizan como objetos sexuales, se aprovechan de ellas y al cabo de tres o cuatro meses las devuelven”, precisó el funcionario.

Artículo relacionado: Montelíbano y Tierralta priorizados en la lucha contra las Bacrim

Cabe anotar que  Montelíbano y Tierralta hacen parte de los  10 municipios del país priorizados en la lucha contra bandas criminales, por ser focos de concentración de por parte de estas bandas, especialmente el “Clan Úsuga”, considerada la más poderosa del país, con influencia en el norte y centro de la geografía nacional.

Escuche aquí apartes de la entrevista en el Programa Café Con Óscar Sánchez Oviedo.



¿Qué opinas de esto?