Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Trashumancia grave amenaza para las elecciones en Córdoba

La inscripción de cédulas es la oportunidad que tiene el sufragante de cambiar su punto de votación de acuerdo al lugar en donde reside, esta ventaja se ha convertido en una amenaza latente para la transparencia electoral que debería caracterizar las próximas elecciones del 25...


La inscripción de cédulas es la oportunidad que tiene el sufragante de cambiar su punto de votación de acuerdo al lugar en donde reside, esta ventaja se ha convertido en una amenaza latente para la transparencia electoral que debería caracterizar las próximas elecciones del 25 de octubre, donde los colombianos deben acercarse a las urnas de votación y elegir libremente a alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y autoridades locales que regirán en los próximos cuatro años.

Entidades  como la Misión de Observación Electoral, MOE; la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL; la Registraduría Nacional del Estado Civil;  el Consejo Nacional Electoral, CNE; la Policía Nacional y la Fiscalía han tratado de aminorar los casos a nivel nacional pero aun así se siguen presentando en un gran número de este delito.

Las exorbitantes cifras por trashumancia en Colombia  han prendido las alarmas. De los 1.102 municipios en todo el país. Aproximadamente 900 presentaron denuncias por trashumancia. El Procurador General, Alejandro Ordoñez, sostuvo que “nunca antes en la historia electoral de Colombia habíamos tenido los niveles de trashumancia que hoy conocemos. Las quejas han llegado al tope”.

El jefe del Ministerio Público aseguró que “el ingrediente de hoy, aparte del volumen gigantesco, es la colusión de muchos alcaldes para tratar de legitimar, de sanear la trashumancia. Los alcaldes están adulterando los censos del Sisbén y hemos encontrado que el mismo día o en la misma época en que se producen las inscripciones de cédulas, aparecen inscritos en el Sisbén”

Noticia relacionada: “El Cartel de la Trashumancia está en todos los municipios de Córdoba”: MOE

Ante esta problemática nacional, el departamento de Córdoba no es la excepción. A pesar de tomarse medidas de prevención esta actividad delictiva va en aumento. Tras reiteradas denuncias y quejas por parte del consejo Nacional Electoral, CNE, la Sala Plena se vio en la obligación de realizar la anulación masiva de cédulas.

Mediante un informe del CNE se conoció que solo en el departamento se inhabilitaron 84.384 documentos de identidad;  donde los municipios con mayor número de cédulas anuladas son: Montería con 18.555, Sahagún con 5.176, Montelibano con 5.127, Cereté con 4.853, Lorica con 3.918 y Ciénaga de Oro con 3.628 en total.

De acuerdo con La Registraduría los 84.384 ciudadanos dueños de las cédulas no residen en las localidades y además de cometer el delito de trashumancia incurren en el delito de falso testimonio, contemplado en el artículo 442 del Código Penal Colombiano, en el que se especifica textualmente: “El que en actuación judicial o administrativa, bajo la gravedad del juramento ante autoridad competente, falte a la verdad o la calle total o parcialmente, incurrirá en prisión de 6 a 12 años”.

Teniendo en cuenta que al momento de realizar la inscripción de cédula la persona está declarando bajo juramento en la inspección de policía correspondiente al municipio o corregimiento que aparentemente habita.

El gobernador de Córdoba Alejandro Lyons  advirtió que existen alertas de posibles alteraciones o protestas en los municipios donde hubo mayor cantidad de cédulas excluidas. Por esta razón solicitó a la Organización Electoral, implementar control biométrico a varios municipios del departamento.

Ante la situación que se vive en Córdoba, Rafael Rojas Matos, delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, precisó que por sugerencia de la Misión de Observación Electoral y la Procuraduría General de la Nación, los equipos de identificación biométrica fueron instalados en municipios priorizados por su alta probabilidad de ocurrencia de delitos asociados al fraude electoral.

También te puede interesar: En San José de Uré, San Antero y Chimá casi el 80% de cédulas inscritas fueron anuladas por trashumancia

Esta medida ayudará a evitar que se presenten suplantaciones el día de las elecciones y garantizará el buen desarrollo de la jornada electoral. El funcionario confirmó que los municipios en los que se instaló el mecanismo biométrico para evitar fraude por suplantación son: Canalete, Sahagún, Ayapel, Ciénaga de Oro, Cereté, Montelibano, Tierralta, Lorica y Planeta Rica.

Sin embargo el delegado aseguró que “lo ideal sería tenerlo instalado en todo el Departamento pero tenemos limitaciones con este dispositivo debido al orden presupuestal, no hay recursos para adquirirlo y debemos distribuirlo donde se señale un posible riesgo”.

Frente a la problemática El Comandante de la Policía en Córdoba, el Coronel Carlos Vargas, reveló en su cuenta de twitter el listado completo de los puestos de votación en los que se implementará el control biométrico.

Este informe se realizó con el apoyo del Proyecto Tras la Pista de las Elecciones de Consejo de Redacción



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?