Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Tras vivir la pesadilla del desplazamiento, sueñan con ser empresarios

Por: Óscar Cuello Bertel “Esto ha sido un nuevo despertar que nos ha permitido desterrar el temor y vivir con amor”, con estas palabras define Inocencio José Muñoz Salgado, de 66 años, el proceso que él y sus compañeros están viviendo tras la conformación de...


Por: Óscar Cuello Bertel

“Esto ha sido un nuevo despertar que nos ha permitido desterrar el temor y vivir con amor”, con estas palabras define Inocencio José Muñoz Salgado, de 66 años, el proceso que él y sus compañeros están viviendo tras la conformación de una asociación productora de leche que los perfila como futuros empresarios.

El proyecto, que es liderado por la Oficina de Restitución de Tierras, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO), y la Embajada de Suecia,  se desarrolla en la vereda Cedro Cocido, perteneciente al corregimiento de Leticia, en la margen izquierda de la capital cordobesa. Allí los 36 miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios de Cedro Cocido, Asopacol, trabajan en el emprendimiento de un sistema de ganadería doble propósito con énfasis en la producción de leche.

“Desde que fuimos restituidos  a través del programa de Restitución de Tierras, hace ya dos años, comenzamos a trabajar en la conformación de esta asociación que se convierte en una alternativa de mejora en la calidad de vida no solo de nosotros como socios, sino de la población en general residente en la vereda”, asegura Inocencio Muñoz.

parcelerosEl proyecto, que se realiza a nivel nacional, tiene un costo que supera los mil millones de pesos. Recursos que están siendo destinados para el mejoramiento de las vías, la construcción de un tanque frío para el acopio de la leche, la construcción de salas de ordeño y la electrificación del lugar. Además, a los parceleros se le ofrecieron capacitaciones sobre piscicultura, porcicultura, avicultura y siembra de hortalizas.

Asopacol producirá leche de alta calidad, tratada y conservada bajo las más estrictas normas de calidad exigidas en el mercado. “Ya logramos un convenio comercial con la empresa Codelac que se encargará de comprarnos los mil litros de leche que produciremos a diario. De igual forma, nuestros socios tienen la alternativa de fabricar otros productos derivados de la leche y generar sus propios ingresos”, manifiesta el campesino que ya se expresa como todo un empresario.

asopacolTras el fallo de restitución, a cada una de las 36 personas que hacen parte del proyecto productivo Asopacol se le otorgaron entre 6 y 8 hectáreas de tierra, cinco vacas y elementos agropecuarios para que construyeran sus parcelas. En esa misma tierra los parceleros tienen ideada la construcción de represas para la cría de peces o se elaborarán galpones para incursionar en el negocio de la venta de pollo.


“La ejecución del proyecto va en un 80 por ciento. Creemos que dentro de unos 20 días ya tenemos todo terminado para comenzar a producir y generar desarrollo para nuestra comunidad. Nos falta armar el tanque frío y trazar las líneas de la energía eléctrica”
, concluyó  Inocencio Muñoz.

Ganadería,-casasEste proyecto pretende el fortalecimiento de las comunidades rurales como una herramienta de reparación. Este tipo de iniciativas se desarrolla también en poblaciones de Tolima, Magdalena, Bolívar, Sucre y Nariño.

 



¿Qué opinas de esto?