Tradicional Festival y Reinado del ‘Arroz Colorao’, se aplazó para noviembre

La tradición históricamente celebrada a mediados de octubre, se reprogramó para inicios del mes de noviembre, debido a la temporada de lluvias.


Cotorra. La peculiar y tradicional competición anualmente celebrada a mediados de octubre, se realizará este año del 2 al 5 de noviembre, debido a las inundaciones que aún aquejan a varias poblaciones rurales del municipio de Cotorra, entre ellas al corregimiento El Cedro, cuna del festival que premia al más comelón de arroz colorao.

La Junta Organizadora del certamen informó que las inscripciones para la décima versión del reinado y el concurso ya están abiertas, hecho que tranquiliza a los seguidores de la tradición, quienes llegaron a pensar que el evento había sido cancelado.

El Festival ya empieza a llamar la atención de turistas provenientes de otras ciudades del país, recientemente la Revista SEMANA, lo catalogó como una de las peculiaridades del Caribe.

Lea también  Terminal de Transporte de Montería prevé movilizar más de 88 mil pasajeros durante Semana Santa

Este año aspiran a sobrepasar el aforo del 2016 y consolidarlo como un evento de interés cultural regional.

Lucío López, ganador de IX versión del Festival. Se comió 6.5 libras más 4 onz de arroz colorao.

En la actualidad, el campesino pelayero, Evangelista Roatán, ostenta el record histórico del festival, pues hace tres años se comió 7.5 libras de ‘arroz colorao’, más cuatro onzas, ganándose el rótulo del ‘Rey de Reyes’.

En la versión del año 2016, Lucío López, campesino del corregimiento Carrillo de San Pelayo, fue el triunfador del concurso al ‘Comelón de Arroz Colorao’; el hombre del estómago de acero, se comió 6.5 libras de arroz más cuatro onzas, pesadas en tarima.

López llegó con el rótulo de favorito pero no pudo batir el record establecido por Evangelista Roatán quien desde ya aspira a dejar como heredero, a su hijo Diomedes Roatán Díaz, de quien asegura es capaz de comerse 10 libras de arroz cocido.

Lea también  Dos homicidios ensombrecen el Jueves Santo en Montería

Mientras llega el día D, los comelones continúan entrenando el estómago cucharada a cucharada, en búsqueda del ansiado triunfo.