“Todo el que salió favorecido con el giro solidario, lo recibirá”: director del DNP

Dijo que ha sido complejo, pero llegarán a los 3 millones de hogares que se beneficiarán con este incentivo.


Montería. El director del Departamento Nacional de Planeación Luis Alberto Rodríguez en diálogo con noticias LARAZON.CO aseguró que en el departamento de Córdoba serán un total de 102.000 los hogares a beneficiarse con el ingreso solidario.

Frente a las dudas de la ciudadanía sobre cuándo comienzan los giros, explicó que la segunda fase arrancó el 23 de abril y se extenderá hasta más allá del 11 de mayo para llegar con el ingreso solidario de $160.000 a 1.8 millones de hogares que no estaban bancarizados.

De ese total, haciendo un cruce con bases de datos se logró establecer que al menos 500.000 ciudadanos poseían un teléfono inteligente, les enviaron un mensaje para que descargaran aplicaciones de banca móvil y a través de ellas les realizarán el giro.

Lea también  Córdoba supera el centenar de casos de COVID-19 tras 5 nuevos contagios

“A esos llegaremos entre el miércoles 22 y el martes 28 serán cerca de 500.000 hogares”, precisó el director del DNP.

Hay beneficiarios que no poseen teléfonos inteligentes, pero sí celulares básicos, a esos están contactando a través de mensajes de textos para tratar de utilizar otro tipo de productos como giros postales o a través del Banco Agrario.

“Llegaremos a ellos utilizando cualquiera de los métodos existentes, pero vamos a llegar, tengan la completa certeza que todo el que salió beneficiario recibirá su giro solidario”, precisó el director del Departamento Nacional de Planeación.

Sobre el motor de búsqueda de beneficiarios en la página web del Ingreso Solidario, expresó que se están haciendo ajustes para próximamente volverlo a habilitar.

Lea también  Hasta el 10 de junio se extiende pago de giro excepcional a adultos mayores

Segunda devolución del IVA

Sostuvo que en dos semanas se girará la segunda devolución del IVA correspondiente a mayo y junio, otros $75000 que recibirán las familias vulnerables, ingresos que antes de la pandemia no recibían.

En su debido momento se dará a conocer el cronograma y la forma del giro de la devolución del IVA.

Reiteró el director del Departamento Nacional de Planeación que en la primera etapa del giro solidario y llegaron a 1.2 millones de hogares y con esta segunda fase se pretende completar un total de tres millones de familias colombianas que nunca antes habían recibido un incentivo del Estado.

Es un proceso arduo y complejo por eso los colombianos Les pedimos comprensión Por qué es un programa que nunca antes habíamos ejecutados a Colombia le costó casi dos décadas para pasar de 250.000 a 1.200.000 beneficiarios del programa familias en acción y nosotros tuvimos que hacer esto en menos de dos semanas.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?