Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Tierralta piden con urgencia un Hospital de Segundo Nivel

Tierralta.  Ante  el Ministerio de Salud y Protección Social fue radicado un proyecto por 18 mil millones de pesos, para la construcción y dotación de un Hospital de Segundo Nivel para el municipio de Tierralta, uno de los entes territoriales de Córdoba con mayor número...


Tierralta.  Ante  el Ministerio de Salud y Protección Social fue radicado un proyecto por 18 mil millones de pesos, para la construcción y dotación de un Hospital de Segundo Nivel para el municipio de Tierralta, uno de los entes territoriales de Córdoba con mayor número de remisiones anuales.

De acuerdo con Carlos Ibáñez Torres, gerente (e) del Hospital San José, solo en el año 2015 se remitieron más de 4024 pacientes hacia Montería, pues la ESE no tiene la capacidad para atender complejidades en salud.

El funcionario calificó como preocupante que del total de remisiones, 1124 fueron embarazadas que debían dar a luz por cesárea y tuvieron que ser remitidas a centros asistenciales de Montería, ante la carencia de especialistas.

1124 casos de parto por cesáreas, tuvieron que ser remitidos por carencia de especialistas.
1124 casos de parto por cesáreas, tuvieron que ser remitidos por carencia de especialistas.

Sostuvo que por la falta de capacidad instalada para atender dichos casos, Tierralta es el municipio con más alta tasa de muertes maternas en el departamento, deshonrosa estadística que podría empezar a bajar si se tuvieran las especialidades necesarias.

“El hospital deja de percibir más de 500 millones de pesos por todas la remisiones que se hacen, y se gasta casi 300 millones solo en combustible y mantenimiento de ambulancias y pago en nómina de personal de remisión”, afirmó el gerente de la ESE.

Carlos Ibáñez Torres, Gerente (e) de la ESE San José de Tierralta.
Carlos Ibáñez Torres, Gerente (e) de la ESE San José de Tierralta.

El Hospital San José de Tierralta, cuya crisis económica ha tocado fondo, atiende a más de 80 mil usuario, sin contar a los cientos que llegan de la zona rural dispersa de este municipio, uno de los más extensos del departamento.

“El Déficit económico es bastante grande, ya hicimos una auditoria interna que será reportada a los entes de control para que tomen las medidas respectivas, pero cuando asumí encontré la sala de pediatría en muy mal estado, cunas oxidadas, no había sabanas, paredes con humedad y puertas casi en el piso”, dijo Ibáñez Torres.

Las autoridades administrativas de Tierralta confían que a más tardar el 30 de junio de 2016, el proyecto presentado al Minsalud, esté viabilizado para que el Hospital del cual urgen, sea por fin una realidad.

Inversiones en el San José

Las obras que se ejecutan en el Hospital de Tierralta deben estar concluídas en tres meses.
Las obras que se ejecutan en el Hospital de Tierralta deben estar concluídas en tres meses.

Mientras el Gobierno Nacional decide si aprueba recursos para el Hospital de Segundo Nivel,  la ESE San José sigue funcionando con limitantes que tratan de ser suplidas con obras complementarias, como las que actualmente se ejecutan.

Se invierten importantes recursos en la construcción de una nueva unidad de consulta externa, que tendrá siete nuevos consultorios de medicina general, cuatro para atención especializada en medicina interna, pediatra, cirugía general, ortopedia, ginecología, obstetricia y fisioterapia.

Las obras que estarían culminadas en al menos tres meses, para prestar el servicio a los miles de usuarios que acuden cada día al centro asistencial.



¿Qué opinas de esto?