Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Testimonio de Musa a la Corte, revela trama clientelista que salpica a varios políticos

Según Musa Besaile, cada congresista tenía un trato calificativo de acuerdo al potencial electoral que podría endosar.


Redacción. El ex congresista cordobés Musa Besaile Fayad, detenido por corrupción, habría entregado nuevas revelaciones a la Corte Suprema de las movidas clientelistas y el reparto de entidades públicas a políticos de la región.

De acuerdo con el testimonio del ex parlamentario, desde el año 2010 durante el Gobierno del presidente Santos se empezó a repartir la torta burocrática con los llamados ‘cupos indicativos’ a varios parlamentarios, en otras palabras la llamada ‘mermelada’.

En dicho testimonios consignados en documentos que hacen parte del proceso colaborativo de Musa Besaile con la Corte Suprema de Justicia y revelados este martes por W Radio, el ex congresista habría mencionado al ex alto consejero para asuntos políticos de Presidencia Germán Chica y el ex viceministro de agricultura Luis Miguel Pico, también investigado por el Odebrecht.

Los clasificaban según su importancia electoral

Según Musa Besaile, cada congresista tenía un trato calificativo de acuerdo al potencial electoral que podría endosar, así las cosas, los de mayor caudal eran tipo A, le seguían los tipos B y finalmente los tipos C.

Para los congresistas tipo A, estaban destinados varios institutos entre ellos en Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad que en Córdoba, relacionaron por varios años con el ex senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal.

Para los tipos B, se entregaban entidades como el INCODER, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, el Invías y Banco Agrario.

Finalmente para los tipos C se repartían la DIAN, Aeronáutica Civil, Ministerio de Transportes y el servicio postal 4-72

La confesión de Besaile revela que las reuniones se concretaban en la casa de Nariño y dijo que en el año 2010 ocupó sus cuotas burocráticas en el Incoder y el ICA en las regionales de Córdoba.

Salpicó a Piedrahita y a Barguil

Pero las revelaciones de Besaile fueron más allá y aseguran que en este departamento la regional del Sena fue entregada a la actual representante electa Sara Piedrahita Lyons, prima del ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons, investigado por corrupción.

Detalló además que en la sub dirección agropecuaria del Sena y del Incoder fueron a parar a David Barguil Asis, uno de los mayores electores en este departamento y quien dio el salto al Senado de la República.

Finalmente el Instituto Colombiano Agropecuario habría sido entregado a Yasmina Pestana, controvertida política del Clan Pestana, vinculado con manejos irregulares de la EPS indígena Manexka.

Con respecto a su coterráneo, el ex senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, aseguró que en 2014 el Gobierno le entregó Fonade, sin embargo ‘Ñoño’ quería un instituto de mayor nivel, pero el Gobierno se lo negó.



¿Qué opinas de esto?