Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Terna para remplazo de Besaile, devela fractura de La U en Córdoba

Un contrato de aval condicionaría la atribución de presentar la terna, únicamente al destituido gobernador y al Partido de La U.


Montería. La conformación de la terna para escoger el reemplazo del destituido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, empieza a generar turbulencia política y revela la división del Partido de La U en Córdoba.

Por un lado, los congresistas, Sara Piedrahita y Jorge Burgos, anunciaron en carta enviada al directorio nacional del Partido de La U, el apoyo al ingeniero Darío Oviedo Castaño, para que integre la terna.

Listen to “Representante, Sara Piedrahita Lyons” on Spreaker.

No obstante, esta movida política de sectores cercanos a la casa Lyons y al Jattinismo, no cayó bien en las lides vinculadas políticamente con la casa Besaile, quienes argumentan que esa determinación la debe adoptar el mandatario suspendido y el Partido de La U.

Y es que en el contrato que otorgó el aval al entonces candidato Edwin Besaile, quedó establecida una cláusula que estipula que en caso de presentarse una falta temporal o absoluta del candidato electo, la terna será designada en su totalidad por el candidato y el Partido Social de la Unidad Nacional. 

Así las cosas el destituido Edwin Besaile, tendrían voz y voto en la conformación de la terna que no admitiría consenso de la otra vertiente de La U, la que en las pasadas elecciones no habría votado con los Besaile.

En ese sentido se pronunció el representante a la Cámara por Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, quien se mostró extrañado por la movida política de sus copartidarios y colegas, asegurando que no es ética ni justo.

“No creería yo justo que Sara Piedrahita que no apoyó a Edwin Besaile para la gobernación de Córdoba esté apoyando ahora un nombre para su reemplazo, (…) mal haría yo por ser representante sugerir un nombre, teniendo atribuciones que no me corresponden y desconociendo ese contrato de aval”, expresó Zuleta Bechara.

A su turno, el representante Jorge Burgos, aseguró que el Partido de La U en Córdoba es uno solo y el equipo que hoy representa su credencial sí apoyó la elección de Besaile.

Listen to “Representante, Jorge Burgos” on Spreaker.

“Como partido y como cada credencial de cada movimiento político, debemos dar un nombre para que el presidente (de la República) analice sus hojas de vida y escoja al mejor para manejar los recursos de nuestro departamento”, expresó Burgos en entrevista con GS Noticias.

Burgos fue más allá y aseguró que habría plazo hasta este jueves 18 de octubre para presentar los dos nombres que faltan en la terna y remitirla a presidencia, ‘necesitamos que sea un cordobés es que se siente a ese escritorio’, sentenció el representante.



¿Qué opinas de esto?