Tenemos el reto de bajar la tasa de desempleo: Ordosgoitia

La actual es una de las tasas más altas de desempleo en Montería la cual no se veía desde el 2011.


Tras conocer la reciente medición del desempleo en Montería ubicado en 16.9% según el DANE para el mes de abril, el alcalde Carlos Ordosgoitia señaló que la ciudad ya venía con cifras negativas en este indicador, pero se agravaron con la situación generada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Tenemos el reto de bajar esa tasa”, precisó el mandatario local al indicar que en el Plan de Desarrollo sancionado en las últimas horas se le apuesta a la reactivación económica con un capítulo especial.

“Estamos ante una realidad urgente y necesaria requerirá de articulación del sector público y privado, no escatimaremos esfuerzos para lograr que las familias tengan ingresos”, apuntó Ordosgoitia.

Reconoció que la situación económica de muchos hogares en Montería es crítica, las familias vulnerables son las más golpeadas por esta emergencia, pero también el resto de estratos.

Lea también  Dos zonas de Montería cerca de entrar al plan piloto para abrir restaurantes

La actual es una de las tasas más altas de desempleo en Montería la cual no se veía desde el 2011 cuando en el trimestre móvil enero marzo de ese año el desempleo se ubicó en 16.0%.

En la actualidad, según datos del Dane, en el trimestre móvil enero – marzo de 2020 la tasa de desempleo en Montería se ubicaba en 12.4%. Hasta marzo en la ciudad había un total de 22.000 personas desocupadas y más de 118.000 inactivas.

Montería alcanzó a tener el desempleo en un dígito en el trimestre móvil enero -marzo del año 2015, cuando se ubicó en un 7.2%, bajón impulsado por la dinámica constructora de la ciudad.

Lea también  Reportan cinco nuevas muertes por coronavirus y 74 contagios en Córdoba

Hasta el mes de marzo el sector del comercio y la reparación de vehículos aportaba el 23.4% de los empleos en la ciudad, seguido de los servicios de salud, entretenimiento, transporte y construcción.

Las cifras del DANE revelan además una variación negativa en la empleabilidad de industrias manufactureras de hasta el -26.5% y un -32.1% en actividades inmobiliarias.



¿Qué opinas de esto?