Temen desplazamiento tras asesinato de campesino en zona rural de Tierralta

Las tensiones aumentan entre Fuerza Pública y familias que tienen cultivos de coca y se niegan a la erradicación forzosa, pues dicen haber firmado acuerdos de sustitución concertada.


Montería. Organizaciones Campesinas y Defensoras de Derechos Humanos, advirtieron sobre un posible desplazamiento de varias familias de las comunidades de Río Manso, Esmeralda Gallo y El Limón en jurisdicción de Tierralta, Córdoba, luego del asesinato del campesino Alexander José Padilla Cruz, a manos de un teniente del Ejército.

Andrés chica Durango, representante del comité de Derechos Humanos del movimiento político y social Marcha Patriótica, aseguro que las familias en esta zona del departamento se encuentran temerosas debido al asedio de la Fuerza Pública a los campesinos que aún mantienen los cultivos de coca.

Expresó que en la zona se han presentado roces entre el Ejército y campesinos quienes se niegan a la erradicación forzosa debido al compromiso adquirido por el Gobierno, tras firmar los acuerdos colectivos de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.

Lea también  Reportan 21 nuevos casos de COVID-19 en Colombia: cifra se eleva a 491

El pasado sábado 16 de diciembre, aproximadamente 200 Campesinos de estas comunidades realizaron una protesta pacífica pidiendo justicia y que se aclare la muerte del labriego.

Alexander José Padilla Cruz, de 32 años de edad y padre de cuatro hijos, murió por causa de los disparos de fusil efectuados por el teniente Ferney Vega, del Ejército Nacional, en hechos confusos que son materia de investigación.

► Andrés Chica Durango, Defensor de Derechos Humanos.



¿Qué opinas de esto?