Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Temen desplazamiento tras asesinato de campesino en zona rural de Tierralta

Las tensiones aumentan entre Fuerza Pública y familias que tienen cultivos de coca y se niegan a la erradicación forzosa, pues dicen haber firmado acuerdos de sustitución concertada.


Montería. Organizaciones Campesinas y Defensoras de Derechos Humanos, advirtieron sobre un posible desplazamiento de varias familias de las comunidades de Río Manso, Esmeralda Gallo y El Limón en jurisdicción de Tierralta, Córdoba, luego del asesinato del campesino Alexander José Padilla Cruz, a manos de un teniente del Ejército.

Andrés chica Durango, representante del comité de Derechos Humanos del movimiento político y social Marcha Patriótica, aseguro que las familias en esta zona del departamento se encuentran temerosas debido al asedio de la Fuerza Pública a los campesinos que aún mantienen los cultivos de coca.

Expresó que en la zona se han presentado roces entre el Ejército y campesinos quienes se niegan a la erradicación forzosa debido al compromiso adquirido por el Gobierno, tras firmar los acuerdos colectivos de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.

El pasado sábado 16 de diciembre, aproximadamente 200 Campesinos de estas comunidades realizaron una protesta pacífica pidiendo justicia y que se aclare la muerte del labriego.

Alexander José Padilla Cruz, de 32 años de edad y padre de cuatro hijos, murió por causa de los disparos de fusil efectuados por el teniente Ferney Vega, del Ejército Nacional, en hechos confusos que son materia de investigación.

► Andrés Chica Durango, Defensor de Derechos Humanos.



¿Qué opinas de esto?