Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Tasa de mortalidad del resguardo Indígena Zenú en Córdoba supera la media nacional

La caracterización fue realizada con el apoyo técnico del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.


La difícil situación social  y las necesidades básicas insatisfechas que padecen las comunidades indígenas del resguardo Zenú, en el Alto San Jorge cordobés fueron evidenciadas en el primer censo de caracterización realizado con el apoyo técnico del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, en el cual se ve reflejado el abandono estatal que sufren.

Este diagnóstico prende las alarmas porque la tasa de mortalidad en estas comunidades es del 7.12% mientras la media nacional es del 5.82%.

Aunque se aclaró que las causas no están científicamente comprobadas, buena parte de los muertos sería por desnutrición y falta de atención en salud, según afirmó Israel Aguilar, cacique del Resguardo Zenú en el Alto San Jorge.

“Se mueren niños y dicen que eso fue por lombriz”, agregó el vocero indígena.

También se reveló que de las 3.603 familias caracterizadas del Resguardo Zenú en el San Jorge cordobés, el 72% de los indígenas ha sido víctima del conflicto armado.

Los hechos victimizantes más frecuentes son el desplazamiento, seguido de la pérdida de bienes, amenazas, actos terroristas y homicidios.

Así mismo, otro dato alarmante refleja que unas 13 mil 768 personas, es decir el 32% de la población aborigen no tiene acceso a la salud ni servicio sanitario, solo el 29,35% tiene acceso a alcantarillado, el 45,79% posee vivienda propia y un 14,56% en subarriendo.

Las comunidades censadas que hacen parte del resguardo están localizadas en los municipios de Puerto Libertador, Montelibano, San José de Uré y Tierralta.

Las regiones con mayor número de hogares indígenas pertenecen al municipio de Puerto Libertador. La mayor población del resguardo se encuentra entre los rangos de edades de 11-25 años con un total del 32,02%, mientras la menor población se encuentra entre los rangos de 65 o más años con el 4.72%.

La caracterización permitió conocer que el 52,31% de esas comunidades son hombres y el 47,69% con mujeres.

Según se informó, el PNUD y los caciques indígenas del Resguardo Zenú enviarán copias del voluminoso texto a las autoridades de Córdoba, la Nación y ONG’S, en busca de ayuda para resolver sus necesidades básicas insatisfechas y mejorar sus condiciones sociales.

“Con este documento adelantaremos gestiones que permitan mejorar la calidad de vida de las familias del resguardo. Para nosotros apenas comienza el trabajo y seguiremos trabajando con el PNUD”, enfatizó el cacique indígena.



¿Qué opinas de esto?