Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Tachadura o enmendadura en formularios no configura un fraude electoral’: Registraduría

De acuerdo con la Registraduría las equivocaciones de los jurados al momento de diligenciar los formularios no deben ser considerados como fraude.


Redacción. El registrador Nacional Juan Carlos Galindo, ha salido al paso a las críticas ciudadanas y negó que las pasadas elecciones presidenciales se registrara un fraude, luego que en redes sociales empezarán a circular imágenes de formularios E- 14 supuestamente alterados.

Según el Registrador, se ha podido evidenciar de los 96.724 formularios de delegados han sido muy pocos los casos de posibles alteraciones, sin embargo, esto no debe catalogarse como fraude, sino como una equivocación del jurado.

“Puede haber tachaduras o enmendaduras porque se pueden equivocar al momento de hacer el conteo, no obstante el mismo código electoral establece que el mecanismo para solucionar este tipo de situaciones es solicitar un recuento de votos”, señaló Galindo.

De acuerdo con el funcionario en las pasadas elecciones presidenciales fueron más de 184.000 testigos electorales de diferentes campañas de los que estuvieron al tanto del proceso de pre conteo y hasta la fecha no hay una sola denuncia formal por fraude.

Explicó además que del formulario E-14 existen tres ejemplares: uno para transmisión, utilizado para dar a conocer los resultados el día de las votaciones, otro para los delegados, el cual se digitaliza y si se sube a la web de la Registraduría y finalmente el de claveros, el único utilizado para los escrutinios oficiales.

De acuerdo con la Registraduría consultando los formularios E-14 es que han circulado en redes sociales y contrastando su información con los E14 de claveros y el formulario de escrutinio se observa que los resultados coinciden y no hay ningún tipo de irregularidad.



¿Qué opinas de esto?