Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sur de Córdoba, con riesgo vigente de violencia sexual contra mujeres y niñas

La amenaza es creciente por la acelerada expansión de grupos neoparamilitares, según la Defensoría del Pueblo.


Montería. De los 85 municipios del país, donde la Defensoría del Pueblo advierte riesgo vigente de violencia sexual contra mujeres y niñas, por parte de actores armados ilegales, tres corresponden al sur Córdoba.

Tierralta, Puerto Libertador y Montelíbano integran la lista de territorios para los cuales se emitió esta alerta temprana, dado al proceso de expansión de grupos emergentes como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC y disidencias de las Farc.

En el informe también se reseñan amplias zonas del pacífico, Orinoquia, zona fronteriza con Venezuela, Norte de Santander y el departamento del Cesar.Violencia-Sexual-vigentes

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo “se requiere especial atención en el marco del proceso de posacuerdo, en la medida en que la violencia sexual puede exacerbarse como forma de control de la población o en la disputa de los actores armados por el reposicionamiento y el dominio territorial de espacios en donde estaban las Farc”.

Agrega la entidad que en lo corrido del 2017, de 664 casos acompañados por la Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, 105 corresponden a mujeres víctimas de violencia sexual relacionadas con el conflicto armado.

A esto se suma que en las zonas de frontera hay un alto riesgo para las mujeres, debido a dinámicas de control de distintas economías ilegales como la minería ilegal y los cultivos ilícitos, y a otros delitos como la trata de personas con fines de explotación laboral o sexual.



¿Qué opinas de esto?