Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En el sur de Córdoba, campesinos reinciden en la siembra de coca

Montería. Cientos de campesinos en el sur de Córdoba, que habían reemplazado la coca por el caucho y el cacao, reinciden en la siembra del cultivo ilegal, por cuenta de la falta de apoyo en el proceso de comercialización de los cultivos alternativos. En la...


Montería. Cientos de campesinos en el sur de Córdoba, que habían reemplazado la coca por el caucho y el cacao, reinciden en la siembra del cultivo ilegal, por cuenta de la falta de apoyo en el proceso de comercialización de los cultivos alternativos.

En la vereda El Terminal, ubicada cerca del corregimiento Juan José, en jurisdicción del Municipio de Montelíbano, al sur de Córdoba, varias comunidades de campesinos estarían llenando de coca sus tierras, luego de haber reemplazado este cultivo por el caucho, a falta de compradores para su producto y apoyo estatal en el proceso de comercialización.

Omar Manuel Villa Cruz, Presidente de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, señala que a la zona llegaron varias entidades estatales, entre ellas Consolidación Territorial, con proyectos muy alentadores en el papel, pero que en la práctica se han quedado cortos.

“El labriego no encuentra a quien venderle el caucho, no hay compradores, tampoco asesoría y vienen personas a aprovecharse, ponen precio a los cultivos y los pagan a lo que ellos quieran, esta situación no es rentable para los campesinos que han decidido volver a la coca”, explica el líder campesino.

Monocultivos de caucho y cacao están fracaso por esta falla logística en el programa estatal, los campesinos aseguran estar dispuestos a acabar con la coca, pero solicitan del Estado, mayor atención para que la experiencia sea exitosa como en otras partes del país.

Aunque no existe un censo, los campesinos estiman que las hectáreas de coca sembrada en el sur de Córdoba, se duplicaron con relación a las sembradas en 2010 y bordean las 1.500.

Escucha”Omar Manuel Villa Cruz, Presidente de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba” en Spreaker.



¿Qué opinas de esto?