Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En el sur de Córdoba, 500 solicitudes de restitución, represadas por falta de garantías en seguridad

Montería. Pese a que Córdoba es el departamento del país con mejor desempeño en la aplicación de la Ley de Restitución de Tierras, aún existen zonas donde no se ha podido ingresar por cuenta de la presencia viva de actores armados. Por cuenta de lo...


Montería. Pese a que Córdoba es el departamento del país con mejor desempeño en la aplicación de la Ley de Restitución de Tierras, aún existen zonas donde no se ha podido ingresar por cuenta de la presencia viva de actores armados.

Por cuenta de lo anterior, 500 solicitudes de restitución de predios despojados por grupos armados, están represadas en el sur de Tierralta, Valencia, San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano y zona colindante del Nudo del Paramillo, informó Álvaro Tapia Casteli, director territorial de la Unidad de Restitución en Córdoba.

“Tengo entendido que algunas zonas en el sur presentan inconvenientes, esto no ha permitido que la política de restitución sea eficiente y esperamos el Parte de viabilidad de la Fuerza Pública”, agregó.

Pese a los inconvenientes, el proceso va adelantado en zonas de esos mismos territorios donde ya se consolidó la seguridad. A la fecha la unidad de restitución reporta 5.300 hectáreas restituidas a favor de 4.300 personas, principalmente en Valencia, Montería, Tierralta y Pueblo Nuevo.

Son un total de 107 sentencias las que han establecido los derechos sobre sus propiedades a víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia, que fueron comandadas por los hermanos Castaño Gil.

Según la unidad, se han dispersado recursos que superan los 13.700 millones de pesos, para el desarrollo de proyectos productivos con las familias restituidas.



¿Qué opinas de esto?