Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Supersalud solicitó a la Corte, revisión de fallo que suspende liquidación de Manexka

Supersalud alerta el riesgo para 210 mil personas por fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba que deja sin efectos liquidación de Manexka.


La entidad informó haber tramitado una solicitud de revisión ante la Corte Constitucional para que se pronuncie de fondo sobre la decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba, que suspende la liquidación de Manexka y trasladar nuevamente a los usuarios que fueron reasignados a otras EPS tras el proceso de liquidación.

De igual forma, la Supersalud radicó un escrito ante el Tribunal Administrativo de Córdoba, solicitando instrucciones precisas para poder revertir el proceso “sin poner en riesgo la vida de los usuarios”.

“Manexka entró en liquidación porque se evidenciaron graves fallas en la atención a la población y la pérdida de los recursos de la salud. Tomamos entonces la decisión de retirar a esa población en riesgo y ahora el tribunal me dice que debo reintegrarlos. ¿Cómo lo hago sin arriesgar ni una sola vida sabiendo que los tengo que dejar nuevamente en manos de una aseguradora deficiente y disfuncional?, en ese sentido, es que le pido a los honorables magistrados me den las respectivas instrucciones”, afirmó Norman Julio Muñoz, Superintendente Nacional de Salud.

El funcionario además alertó que dado el proceso de liquidación, en este momento Manexka no funciona y no está en condiciones de recibir a la población.

“Ordenamos su liquidación, eso significa que no está operando como aseguradora, si yo le reintegro los afiliados en el término que me da el tribunal que es de cinco días, pues esa población quedará sin atención porque no cuentan en este momento con sistemas de información y menos con una red conformada para garantizar la prestación de los servicios”, agregó Muñoz.

Según el superintendente, “se privilegiaron otros intereses por encima de lo expuesto por esta entidad como los elevados índices de mortalidad materna, infantil, altas tasas de enfermedades controlables y prevenibles en menores, la ausencia de vacunación, el volumen de represamiento en atención a pacientes crónicos, entre otros”.

La Supersalud hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que intervengan en la situación, en beneficio y protección de los usuarios que por orden del tribunal deberán ser devueltos a Manexka.

Frente a los recursos públicos, la entidad indicó que alertará de manera preventiva a los entes de control, en especial a la Contraloría General de la República sobre los negocios, bienes, haberes y demás recursos económicos propios del Sistema General de Seguridad Social en Salud que también deberán ser devueltos.



¿Qué opinas de esto?