Supersalud inicia investigación a Audifarma por retrasos en entrega de medicamentos en Caldas y Risaralda

Según el informe, entre enero y mayo de 2024 se contabilizaron 5,046 medicamentos sin entregar, con demoras de 10 a 106 días.
2 semanas atrás
Foto: Canva

La Superintendencia Nacional de Salud abrió una investigación administrativa contra el gestor farmacéutico Audifarma por presuntas fallas en la dispensación oportuna de medicamentos en Caldas y Risaralda. La decisión se tomó tras una auditoría realizada en mayo en sedes de Manizales, Pereira, Marquetalia, Viterbo y Manzanares.

Según el informe, entre enero y mayo de 2024 se contabilizaron 5,046 medicamentos sin entregar, con demoras de 10 a 106 días. Estos retrasos superan ampliamente los tiempos establecidos para dispensación excepcional.

La investigación también indaga sobre deficiencias en el manejo de inventarios. Se detectaron casos donde el sistema mostraba falta de existencias, pero físicamente había medicamentos disponibles, y viceversa. Esto sugiere fallas en los procesos de adquisición, control y seguimiento de inventarios.

Puedes leer:  Menos impuestos por contratar: la apuesta de Montería para crear 27.000 empleos

El Superintendente Luis Carlos Leal Angarita señaló que estos errores administrativos ponen en riesgo la salud de los pacientes. La auditoría reveló que Audifarma posiblemente carece de un proceso estandarizado de control de inventarios, lo que genera reprocesos, desabastecimiento e inoportunidad en los tratamientos.

La Supersalud trasladó el caso a la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Fiscalía General de la Nación para que contribuyan en la defensa del derecho a la salud de los ciudadanos.

Esta investigación afecta principalmente a afiliados de Salud Total y Nueva EPS en las regiones mencionadas. Las autoridades buscan determinar la responsabilidad de Audifarma como actor del proceso de atención y garante del derecho a la salud de los usuarios.

Puedes leer:  Cifras revelan reducción del 11,62% en fatalidades viales en Córdoba, pero aumentan los lesionados