www.radio.larazon.co

Solicitarán que Juez de Lorica, indemnice y pida perdón a familiares de las víctimas que causó

Montería. Con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, se da un giro importante en el proceso penal por la muerte de dos personas atropelladas por el juez de Lorica, Álvaro Chica Yánez. El sindicado interpuso un recurso de casación ante la Corte Suprema...


Montería. Con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, se da un giro importante en el proceso penal por la muerte de dos personas atropelladas por el juez de Lorica, Álvaro Chica Yánez.

El sindicado interpuso un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, a través de su apoderado, pidiendo que se le absolviera de todos los hechos, porque consideraba que se le había violado el debido proceso durante la investigación y el juicio.

La Corte no admitió la demanda de casación interpuesta por la defensa de Chica Yánez, y en su lugar confirmó la sentencia proferida por el tribunal superior de Montería, la cual estableció una condena de cuatro años y cuatro meses, por el delito de homicidio culposo agravado.

Aunque la decisión de la Corte Suprema de Justicia, mantiene el beneficio de prisión domiciliaria al juez Chica Yánez, la defensa de las víctimas, representadas por el abogado Javier De La Hoz Rivero, anunció que en los próximos días promoverá un incidente de reparación integral ante el Juzgado Penal del Circuito de Cereté.

“Queremos que se cuantifiquen los perjuicios causados a los familiares de las víctimas del siniestro, pero adicionalmente y conforme a la línea jurisprudencial, vamos a solicitar que el señor Álvaro Chica Yánez, pida perdón público por las dos muertes que causó”, indicó Javier De La Hoz Rivero, Abogado de las víctimas.

El jurista advirtió que está sentencia de la Corte está ejecutoriada y no tiene más recursos de apelación.

“El Juez tiene que cumplir y si no lo hace de esa manera, vamos a pedir que se revoque inmediatamente el beneficio de prisión domiciliaria y que purgue su condena en la cárcel”, sentenció, De La Hoz Rivero.

Los hechos

Cabe recordar, que el accidente de tránsito ocurrió a las 8:00 de la noche del domingo primero de mayo del año 2011; en la carretera trocal que va hacia Coveñas, a la entrada del barrio Villa Juana, el juez arrolló con su carro a dos personas que se movilizaban en una motocicleta.

En el hecho, Irma Sepúlveda Güete, de 28 años de edad, perdió una pierna y murió una semana después, mientras que Ubaldo Ortega, quien conducía la moto, murió un año y 8 meses después de quedar inválido y vivir en condiciones de extrema pobreza en su casa del barrio San Pedro de Lorica.

Lo polémico del caso, es que según la defensa de las víctimas, el juez Chica Yánez, se fugó del lugar del accidente y se escondió por cinco días, para evadir la prueba de alcoholemia, por lo cual no fue posible probarle a la Fiscalía, que conducía bajos los efectos del alcohol al momento del accidente.

De igual forma, es de anotar que el controvertido juez fue suspendido en octubre del año pasado por la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura, por el caso del ‘cartel de las Tucson’ o carrusel de Telecom, caso de corrupción que también salpicó a varios jueces y abogados de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?