Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Solicitarán emitir circular de Interpol contra Sami Spath Storino

Tras advertir la salida del país del imputado por hechos de corrupción en Córdoba, Fiscalía solicitaría a Interpol emitir circular roja.


Montería. Fuentes de Migración Colombia habría confirmado que el pasado 20 de abril, Sami Spath Storino, viajó a España y de ahí a Italia, en una maniobra por evadir a la justicia, hecho que explicó su incomparecencia a las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, realizadas en Montería.

» Contexto: Autoridades tras la pista de Lyons padre y Sami Spath

Para la fecha que coincidiría con la salida de Spath hacia Europa, aún era indiciado, no había sido imputado de delito alguno, no tenía restricciones de salir del país, dado que las tres audiencias fallidas a las que no asistió argumentando supuestas amenazas en contra suya y su familia.

¿Maniobras dilatorias?

De hecho en la audiencia del 9 de marzo de 2018, la defensa de Sami Spath Storino, solicitó al juez del caso darle el carácter de reservada a la audiencia próxima debido a que su cliente iba a revelar una serie de documentos y testimonios claves que pondrían en peligro su integridad.

La Fiscalía avaló sin reproches la solicitud de la defensa y el juez del caso reservó la diligencia judicial, infiriéndose que Spath Storino prendería el ventilador y salpicaría a contratistas y funcionarios vinculados a hechos irregulares.

» Puede leer:Juez impuso medida de aseguramiento carcelaria a Sami Spath y ordenó su captura

No obstante, lejos de aclararse el panorama, una serie de eventos dilataron la imputación de cargos al amigo de Lyons, señalado de ser el intermediario de las millonarias coimas exigidas a contratistas y con destinos a los bolsillos del ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

El pasado 5 de abril, el abogado Darío Bazzani Montoya, quién asumía la defensa judicial de Sami Spath Storino, renunció a continuar representado al indiciado, argumentando un conflicto de intereses dado que también defendió al ex gobernador Alejandro Lyons.

Relacionado:Renunció el abogado de Sami Spath, audiencia se reprogramó para inicios de mayo

Por este motivo y al quedarse sin representación judicial, la audiencia de imputación de cargos del jueves 5 de abril, se aplazó para los días 3 y 4 de mayo de este mismo año.

Fiscalía lo sospechaba

Llegado el día 3 de mayo se celebró la audiencia, Spath Storino no se hizo presente en la sala y a última hora, según dijo el juez, solicitó comparecer vía Skype, en esa diligencia, sorpresivamente aceptó los cargos de concierto para delinquir y cohecho imputados por la Fiscalía, acogiéndose a una rebaja de la mitad de las penas, pero con base en el registro de migración, Sami Spath ya había cruzado el Atlántico cuando decidió admitir su culpa.

Contexto:Sami Spath aceptó cargos por concierto para delinquir y cohecho

El juez del caso dejó constancia de las serias dudas que le causaba el paradero de Spath Storino, pues al preguntarle en qué lugar se encontraba, nunca lo manifestó y su defensa dijo desconocerlo.

La incomparecencia de Spath a las audiencias y la no sustentación debida de las supuestas amenazas, a eso sumado el riesgo de fuga o salida del país, llevaron al juez del caso a imponer medida de aseguramiento carcelaria y ante la incertidumbre de su paradero estableció emitir una orden de captura.



¿Qué opinas de esto?